«Te abrazo con una Sonrisa»: Pastoral tomasina llevó rosas y poemas a personas mayores de hogar en Hualpén

Un total de 55 personas mayores que son parte del Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) Villa Giacaman, de la comuna de Hualpén, recibieron como presente una rosa junto con un poema por parte de estudiantes de Santo Tomás.

La iniciativa surge desde la Dirección de Formación e Identidad, en el marco de las actividades del tema Sello Institucional, cuyo valor a destacar en este 2022 es la solidaridad y fraternidad. «La actividad Te abrazo con una Sonrisa, en donde participaron además colaboradores de la Sede, aportando con bellos poemas para los abuelitos, recoge en esencia el espíritu de nuestro personaje Sello San Alberto Hurtado, en donde pequeños detalles que nacen desde el amor al prójimo, nos hacen compartir significativos momentos», sostiene Jacqueline Salgado, directora de Formación e Identidad Sede Concepción.

Al respecto Benito Montecino Arriagada, director del ELEAM Villa Giacaman, mencionó que “previo a la pandemia, anualmente el hogar recibía cerca de 1200 personas, pero esas visitas cesaron debido a las condiciones sanitarias que ocurrieron. Y el que los residentes reciban visitas permite que desarrollen y trabajen su sistema cognitivo, ya que conocen e interactúan con otras personas, tales como contar sus historias, anécdotas, logrando una mejoría en su autoestima y estado anímico”.

Las personas mayores están bajo la custodia de profesionales y técnicos especializados en cuidados del adulto mayor. Esta institución cumple 78 años desde que el sacerdote jesuita San Alberto Hurtado fundó el Hogar de Cristo.

La señora Sara Espinoza, de 70 años, comenta que “me encantan las flores, encuentro muy bueno que nos vengan a visitar y esta rosa me recuerda a una de mis hijas que viene desde Conchalí. Ella siempre me trae un ramo de rosas”.

Este tipo de intervenciones permite que los residentes del hogar cambien su realidad diaria y tengan un pasar distinto en su etapa de envejecimiento.

Camila Valdebenito, encargada de Pastoral de Santo Tomás Concepción, enfatizó que “este tipo de intervenciones entrega cariño, servicio y amor, que se obtiene como resultado la alegría y compañía que podemos ofrecer. Entregamos un sentido de pertenencia, haciéndoles sentir valorados. La Pastoral y sus voluntarios llega donde comúnmente donde día a día las personas no llegan”.

Actualmente este establecimiento recibe a distintas agrupaciones y organizaciones externas que colaboran con visitas y donaciones de todo tipo. Quienes estén interesados en hacer visitas, sólo deben gestionarlo vía correo electrónico y agendar una fecha que estimen conveniente.