Servicio Social: estudiantes participaron activamente de charlas de enfoque de género y salud mental

La semana de actividades en conmemoración del Día del Asistente Social concluirá con una jornada de reflexión y conversación entre alumnos de primer año y egresados de la carrera.

La carrera de Servicio Social del Instituto Profesional Santo Tomás sede Puerto Montt está realizando una serie de actividades en esta semana que ha tomado como suya, luego de que el 11 de noviembre se celebrara el Día del Asistente Social. Bajo el alero de los cuidados de la salud mental y del trabajo que se ejecuta en las instituciones tomasinas para la equidad de género, se han ejecutado charlas para estudiantes del área.

“Haz de ti una prioridad: Conversatorio de Salud Mental y Determinantes Psicosociales”, abrió los fuegos de esta semana de conmemoración. La relatora fue Pía Páez Cabrera, trabajadora social del Departamento de Programas Transversales del Servicio de Salud Reloncaví. La segunda actividad “Conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, Contexto y Desafíos para nuestro país”, fue ejecutada por Kattia Galindo Cárcamo, asistente social directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género Región de Los Lagos.

Otra de las actividades, la cual se abrió a estudiantes de Psicología y otras carreras, fue “Enfoque de Género integrando una nueva mirada a nuestra formación profesional», que contó con las relatorías de Javiera Ulloa Aguilera, periodista Dra. en Estudio de Género y docente de la Universidad de Los Lagos, y de Marisol Escobar, abogada del Centro de la Mujer de la provincia de Llanquihue. La semana de actividades concluirá con una jornada de reflexión y conversación entre estudiantes de primer año y egresados de la carrera.

Ingrid Aguayo Rubio, directora de la carrera de Servicio Social Santo Tomás explicó la ejecución de estas charlas. “El trabajo de esta semana apunta a los que hemos estado realizando como área hace mucho tiempo que tiene que ver con enfoque de género y la generación de una política en torno al acoso y al abuso sexual dentro de la ley que alberga estos temas, la idea es sensibilizar y sociabilizar los protocolos de actuación para que esta política empiece a tener cierta aplicabilidad. Es importante este tipo de actividades porque nos hemos dado cuenta la necesidad de querer conversar, de querer escuchar aunque con un poco de timidez y miedo al inicio, creo que ha sido un poco el costo de todo este proceso que hemos vivido de pandemia en donde nos retrajimos mucho y hoy vemos la necesidad de empezar a salir, de acompañar, de reflexionar”, sostuvo.

Para Daniel Toledo, estudiante en práctica de Servicio Social y quien ha trabajo fuerte en este tema como parte del proyecto núcleo temático intersedes que busca instalar el enfoque de género en la comunidad educativa, especialmente incorporar esta mirada en planta docente, administrativos, directivos y estudiantes. “La actividad de hoy se enmarca en que los alumnos puedan reconocer las diversas expresiones en que la violencia de género se puede dar en el ámbito de la Educación Superior. También se está dando a conocer la nueva política integral de género que implementa Santo Tomás, la cual es un mecanismo de prevención, investigación y de sanción de cualquier acción que se pueda cometer dentro de las tres instituciones por temas de discriminación, violencia o situaciones de acoso sexual”, detalló.

Fanny Yañez, docente de psicología, participó de algunas de estas actividades que se abrieron a la comunidad educativa. “Desde la psicología educacional abarcamos harto lo que es la diversidad y lo que es la inclusión entonces estas charlas nos sirven de mucho porque se ha visto que el tema de género aún es difícil de abordar en los establecimientos educacionales, debemos aprender a cómo trabajar con mujeres y hombres las diferentes orientaciones. Nos vamos a encontrar con muchos usuarios y/o estudiantes que no se identifican con el género femenino o masculino y debemos, desde ahí, apuntar siempre a la inclusión”, dijo la académica.

Opinión que comparte Bárbara Raipán, estudiante de Servicio Social, quien indicó que “me parece muy bien que se den estas instancias en nuestra institución ya que nosotros como futuros profesionales debemos estar informados y educados sobre estos temas tan relevantes. En el ámbito laboral, trabajamos con personas de distintas edades, por lo tanto, debemos tener los conocimientos necesarios para abordarlos en nuestras diversas áreas de trabajo. Así, mientras más información tengamos y nos empapemos de ella podemos realizar una mejor intervención con nuestros usuarios”.

En Chile se celebra el Día del /la Asistente Social, en conmemoración al hito que marca la disciplina en el año 1950, en que se implementó una intensa jornada de análisis y debate en torno al quehacer profesional desarrollada desde el 6 al 11 de noviembre de dicho año. El cierre de la jornada derivó en dos hechos de gran trascendencia: en primer lugar, se declara el 11 de noviembre como el día del Asistente Social y en segundo, se constituye la Federación de Asistentes Sociales de Chile, hasta la creación del Colegio de Asistentes Sociales, en octubre del año 1955 por la Ley Nº 11.934.