Estudiante Sello 2021, sede Puerto Montt

“Ser reconocida como estudiante es muy importante y por sobre todo en un año difícil en donde tuve que aprender muchas cosas”

Bárbara Pereira Oyarce, estudiante de segundo año de Técnico en Educación Especial del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Puerto Montt, relata en entrevista, lo que significó para ella el haber sido reconocida como estudiante Sello, además de detalles de su vida estudiantil considerando estos tiempos de pandemia.

“Siempre me ha gustado trabajar con niños, ayudar a los demás y esta carrera cumple todo lo que anhelaba desde pequeña. Estoy cumpliendo mis sueños de ser docente y ayudar a los alumnos. Es una carrera preciosa, entrega mucho para la vida, aparte tengo unos excelentes profesores y compañeros, con ellos se hace todo más fácil en el largo camino de la educación” con esta frase Bárbara Pereira, estudiante de segundo año, valora la carrera a la que optó por vocación, Técnico en Educación Especial.

La joven de 21 años relata que el haber sido reconocida como estudiante ha sido muy importante; “por sobre todo en el año difícil en donde tuve que aprender muchas cosas, sobre todo a cómo utilizar Teams que era algo totalmente extraño, pero con la ayuda de mis profesores y compañeros todos salimos adelante. Puede haber infinitas dificultades, pero cuando uno quiere y anhela tanto sus sueños uno se organiza mejor, aparte de mis estudios también debía cuidar a mis dos hermanos, Vicente y Renata de 1 y 4 años respectivamente”.

Bárbara relata que el 2020 fue bastante complicado, “me costó un montón adaptarme a las clases virtuales, ya que mis expectativas eran ir al CFT, estar en las aulas y participar en mis clases prácticas. Pero todo tuvo un giro y fui aprendiendo a utilizar todas las herramientas virtuales. Nunca me gustó perderme las clases, me conectaba a todas, nunca falté, luego repasar lo aprendido, a pesar de todos los inconvenientes como la falta de internet, luz, mala conexión, etc.”

De todo lo vivido, esta estudiante Sello relata una experiencia que jamás olvidará; “un día estaba presentando mis últimos trabajos, fue un 25 de octubre y me llaman para avisarme que mi abuela había fallecido de COVID, yo tenía que presentar en 20 minutos, les comenté a mis compañeros, ellos apoyándome como siempre le avisaron a la profesora, ella me dijo que si quería no era necesario estar en la presentación, pero les dije que no y dejé a un lado mi pena y esperamos nuestro turno”.

Orgullo personal y metas a futuro

En cuanto al reconocimiento obtenido, Bárbara comenta que es “un gran orgullo que valoren las buenas acciones que realizo hacia los demás, aunque yo nunca lo hago por querer recibir algo a cambio, siempre he ayudado a todos en lo más que puedo, mi familia me crió así y hoy se ve lo que han sembrado en mí. También es una alegría que mi esfuerzo en mis estudios, conectarme a todas mis clases, tengan este fruto y haya sido elegida estudiante Sello”.

“Me parece fabuloso que Santo Tomás reconozca y recompense el esfuerzo de cada uno de nosotros. No tenía conocimiento que estaba este premio, me llegó de sorpresa, incluso mi jefa de carrera me llamó un día mencionando que me postularía a una beca”. “Me puse muy feliz al saber que entre tantas personas fui seleccionada, orgullosa de todo el esfuerzo que he puesto en mis estudios y también le di gracias a Dios por todas estas bendiciones que está poniendo en mi camino. Sin la ayuda de él todo sería más difícil”.

Bárbara concluye este relato señalando que en lo académico y profesional se seguirá esforzando y que al terminar esta carrera técnica anhela poder continuar sus estudios como Educadora Diferencial.

“Mis metas son seguir estudiando para que cuando tenga mi título técnico profesional continuar especializándome, tomando cursos, magister, etc. Para llegar hacer una gran influencia en la educación, como lo es mi gran inspiradora, María Victoria Peralta, Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2019”.