Seminario de Cierre de las Actividades de la Operación Renta 2025 en Apoyo del Servicio de impuestos Internos (SII)

La actividad reunió a autoridades del SII, docentes y estudiantes de la UST e INTECO, destacando el impacto formativo y social de la participación estudiantil en la Operación Renta 2025, así como el compromiso de la Universidad con la educación fiscal y el apoyo ciudadano en materias tributarias.

El martes 3 de junio, la carrera de Contador Público y Auditor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Santo Tomás (FEN-UST) llevó a cabo el Seminario “Educación fiscal para estudiantes”, el cual tuvo como objetivo promover la comprensión del rol de los impuestos en la sociedad, su relación con las responsabilidades ciudadanas y su contribución al bienestar común, entre otros puntos relevantes.

Además, en este evento se premió a alumnos/as de la carrera de Contador Público y Auditor de la Escuela de Auditoría y Control de Gestión de la FEN y del Liceo Instituto Tecnológico y Comercial Recoleta INTECO, por su destacada colaboración con el SII en el marco de la Operación Renta 2025.

La apertura de este importante evento académico fue encabezada por el Decano de la FEN-UST, Sr. Enrique Paris, quien enfatizó que el conocimiento se domina practicando, y que el apoyo al cumplimiento tributario que brindan los estudiantes de la Escuela de Contador Público y Auditor (CPA) a las personas naturales es una actividad de aprendizaje integral. También agradeció al SII por brindarle esta oportunidad a nuestros estudiantes, destacando el importante rol de la Docente PhD(c) Alejandra Ubilla en la organización e implementación de esta iniciativa.

Tras esta apertura, la Directora Regional del SII Santiago-Norte, Sra. Vania Uarac, agradeció a los estudiantes el rol facilitador que jugaron en esta operación renta, siempre teniendo el propósito de ayudar a un entorno familiar con cariño y empatía. En este sentido, destacó la alianza implementada con la carrera de CPA de la FEN-UST, que ha significado un apoyo real y efectivo en la atención de los contribuyentes que asisten a las oficinas del SII durante la Operación Renta, y que a su vez ha sido una oportunidad de trabajar colaborativamente por el bienestar del país en el ámbito del SII.

Luego fue el turno de la Sra. Matilde Jara, Fiscalizador Tributario del SII, y quien expuso la charla titulada Educación Fiscal Para Estudiantes. Su ponencia se refirió a los conceptos centrales de la educación fiscal, el rol social de los impuestos, su relación con el ejercicio de las responsabilidades ciudadanas y el cumplimiento tributario para el bienestar común. También abarcó los principales conceptos y elementos del sistema tributario chileno, la recaudación de los ingresos públicos y cómo se distribuyen para cubrir las necesidades del país.

Con posterioridad se procedió a la premiación los/as alumnos/as de INTECO y de la carrera de CPA de la FEN-UST (18 estudiantes) y de INTECO (35 estudiantes), tras lo cual el Director Nacional de la Escuela, PhD Fernando Mejido, cerró la ceremonia agradeciendo a los estudiantes, docentes y profesores de ambas instituciones, e instando a los alumnos/as de INTECO a considerar las carreras ofrecidas por nuestra Escuela para sus estudios universitarios. También aprovechó la ocasión de anunciar el lanzamiento de la Clínica Tributaria- Contable de la UST, iniciativa liderada por los docentes de la carrera de CPA Dr. Humberto Borges y PhD(c) Alejandra Ubilla.