Juvenal Alarcón

Tomasino es Seleccionado Nacional de Esgrima y obtuvo 2°lugar en el Campeonato Sudamericano 2017

Juvenal Alarcón, estudiante de Comunicación Audiovisual Digital de Santo Tomás San Joaquín , obtuvo un nuevo premio en el Campeonato Sudamericano Pre-Cadetes, Cadetes y Juvenil 2017, realizado en el Centro de Entrenamiento Olímpico, quedando en el segundo lugar en la categoría “Juvenil”.

En este campeonato le tocó competir junto a su hermano menor, Gustavo Alarcón de 18 años, quien obtuvo el primer lugar en la misma categoría.

La Dirección de Comunicación y Extensión se contactó con Juvenal para conocer un poco más sobre su experiencia en este Campeonato.

Tomasino y Seleccionado Nacional de Esgrima

¿Cuál fue su participación en esta actividad que se desarrolló en el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO)?

El campeonato que se realizó fue el Campeonato Sudamericano Pre-Cadetes, Cadetes y Juvenil, esto fue durante cuatro días. Para mí fue mi último año en la categoría Juvenil pero para Gustavo, mi hermano, fue su primer año en esa categoría.

En esta oportunidad sacamos el Primero y Segundo lugar en la Categoría Juvenil, mi hermano obtuvo el primer lugar y yo el segundo.

Seleccionado Nacional de Esgrima obtuvo 2°lugar en el Campeonato Sudamericano 2017

Seleccionado Nacional de Esgrima obtuvo 2°lugar en el Campeonato Sudamericano 2017

¿Cuál fue el proceso del campeonato?

El día domingo competimos por equipos, pero se suponía que la final sería entre Chile y Argentina, ya que somos los países más fuertes, pero al final nos topamos en semi finales con Argentina.

Al principio competimos con Bolivia y salimos 45/4, luego semi finales con Argentina 45/44, fue en esa jugada que cerró mi hermano, y la final fue con Brasil, donde nosotros estábamos abajo por 5 o 6 puntos.

Nos complicamos en un principio y Brasil nos sacó una diferencia, pero en el antepenúltimo me tocó a mí jugar y le pegué una remontada de un 9/1 y con esa jugada pasamos arriba, ahí ya estábamos en 30/26 abajo y con esa jugada quedamos en 35/31 arriba. Luego entro mi compañero Vicente quien salió tercer lugar, el ganó el cadete. La jugada de él estuvo pareja con el brasileño pero después entro mi hermano con el mejor de los brasileños y al final quedamos 45/41 así que también ganamos como equipo.

¿Cómo funcionan las categorías?

Son tres categorías, la primera es “Cadete” que son de los 15 a 17 años, luego viene “Juvenil” de los 18 a 20 años y la última categoría es “Todo Competidor” que es de los 21 en adelante.

Este era mi último año en la categoría “Juvenil” y el próximo año pasó a la categoría “Todo Competidor”, donde me puede tocar con una persona de 30, 40 o 50 años, no existe un límite de edad.

¿Qué gana el competidor que obtiene el primer lugar en esta categoría?

El primer lugar gana un sueldo. El año anterior yo había obtenido ese sueldo por haber sacado el primer lugar, pero ahora mi hermano, de tan solo 18 años, se adjudicó al sueldo. Todo esto era lo que tenía que pasar.

Seleccionado Nacional de Esgrima obtuvo 2°lugar en el Campeonato Sudamericano 2017

Seleccionado Nacional de Esgrima obtuvo 2°lugar en el Campeonato Sudamericano 2017

¿Cuáles crees que fueron tus debilidades y fortalezas en esta competencia?

Parte de mis debilidades fue el nerviosismo, aunque había un grado de tranquilidad y como virtud del equipo fue el creernos el cuento, el creer que teníamos el mismo nivel de ellos.

Fue una competencia casi soñada, sobre todo para mis padres que nos vieron en la final y después nos vieron ganar por equipo, siento que todo estaba escrito por que fue demasiado perfecto.