Santo Tomás promueve el intercambio estudiantil con exitosa jornada internacional

La iniciativa, realizada en la UST Santiago, contempló exposiciones de encargados académicos de diversas embajadas y stands a cargo de alumnos que han vivido la experiencia de estudiar fuera de su país de residencia.

“El intercambio es algo mucho más profundo que ir a otro país a estudiar una determinada carrera”, expresó Roberto Lafontaine, Director de Proyectos Internacionales de Universidad Santo Tomás, en la presentación que inició la exitosa jornada internacional impulsada por la institución y con la que se busca promover el intercambio estudiantil entre docentes y alumnos.

Esta actividad, liderada por el Programa de Experiencia Internacional (PEI), fue realizada en la Universidad Santo Tomás sede Santiago, y contó con la activa participación de estudiantes que han tenido la oportunidad de estudiar fuera de su país de residencia, quienes compartieron su experiencia con los demás alumnos.

Además, la jornada contempló exposiciones de encargados académicos de embajadas de países con instituciones de educación superior que cuentan con convenios de intercambio con Santo Tomás.

La primera etapa consideró la intervención de Sun Mingyang, encargada académica de la Embajada de China y representante del Instituto Confucio, quien ofreció a los alumnos y profesores presentes una completa ponencia sobre las alternativas para optar a las becas y otros beneficios que tiene a disposición la República de China para estudiantes chilenos.

Similar situación ocurrió con Priscilla López y Javiera Visedo, encargadas académicas de las Embajadas de Canadá y Nueva Zelanda, respectivamente. La jornada también incluyó la ponencia de la encargada académica de la embajada francesa y del representante de la Agencia de Cooperación internacional de Chile (AGCI), Rodrigo Allendes.

Respecto de la jornada, Roberto Lafontaine destacó que “este tipo de iniciativa es importante porque la experiencia internacional marca, sin duda, un antes y después en el alumno. Es importante, no solo el perfeccionamiento, sino que aprender de la cultura de otros países, eso es lo más valioso de todo”, enfatizó.

En esa línea, destacó que en los últimos años Santo Tomás ha impulsado el intercambio de más de 500 alumnos. “Y en el caso específico de China, más de 200 alumnos han ido de intercambio a ese país y hemos recibido a más de 100 estudiantes chinos”, sostuvo.

Reacciones

Asimismo, además de las charlas de los encargados académicos de embajadas, la jornada internacional contempló la conformación de estands a cargo de alumnos que han vivido la experiencia de estudiar fuera de su país de residencia gracias al Programa de Experiencia Internacional (PEI) de Santo Tomás.

Entre las instituciones presentes destacaban la Universidad Sergio Arboleda de Colombia, la Universidad del Caribe de México y la Universidad de Extremadura de España, entre otras.

“Me parece muy bueno que Santo Tomás se preocupe de informar a los alumnos las alternativas que existen para poder estudiar en otro país”, destacó Yulisa Cataldo, alumna de Medicina Veterinaria.

Similar opinión tuvo Tamara Herrera, estudiante de Bachillerato en Ciencias, quien expresó que “muchas veces uno como alumno desconoce que existen posibilidades concretas de poder viajar para proseguir con los estudios en el exterior. Este tipo de iniciativas ayudan para estar más informados de las becas y beneficios”, sentenció.

Roberto Lafontaine, Director de Proyectos Internacionales dio inicio a la jornada.

Estudiantes participaron de Jornada Internacional.

Estudiantes participaron de Jornada Internacional.

Estudiantes participaron de Jornada Internacional.

Estudiantes participaron de Jornada Internacional.