Santo Tomás Los Ángeles, a través la Dirección de Formación e Identidad y estudiantes de las carreras Técnico Agrícola y Ganadero e Ingeniería Agrícola, en conjunto al Colegio Agrícola Los Mayos, llevó a cabo el primer “Tranfkintu Tomista”; un intercambio de 200 plantas ornamentales, por plantas medicinales, que se vivió en un ambiente de profunda solemnidad, en la sede Santo Tomás de Manuel Rodríguez 131.

Durante la actividad, el Capellán de Santo Tomás Los Ángeles, Alexis Sandoval López, hizo referencia a la encíclica Laudato Sii (alabado seas), pronunciando posteriormente la oración del Papa Francisco “Por la tierra”, que se encuentra en este mismo documento. Esta última, a su vez, fue traducida e interpretada al Chedungun, por el estudiante de Técnico Agrícola, Pedro Manquepi.

De esta manera se trató de un trabajo que comenzó a principios de año con el manejo de la raíz de las plantas ornamentales, para incentivar el fomento de polinizadores. Así, luego de enraizadas, los jóvenes finalmente las situaron en bolsas con sustrato especial y las ubicaron en cajas decoradas con los valores de la casa de estudios.

Cabe destacar que el Trafkintu es un rito propio de la cultura mapuche, que alude al intercambio de bienes y saberes entre una comunidad y otra; práctica social y cultural ancestral cuyos valores fundamentales se quisieron rescatar en esta ocasión y poner en relación con el valor sello de la institución de educación superior este 2019, Amor a la verdad.

“Esta forma de intercambio muestra nuevas posibilidades de consolidar la economía resguardando el nicho ecológico propio, formas que van más allá del intercambio monetario, donde el centro son las personas y no la competencia; la solidaridad y no la desconfianza” comentó la Directora de Formación e Identidad de Santo Tomás Los Ángeles, Cynthia Plencovich Azat.