La Dirección de Formación e Identidad (DFI) sede Los Ángeles, realizó ceremonia de presentación del personaje sello 2022, este año encarnado en el Padre Alberto Hurtado. El evento fue el 27 de mayo, y desde entonces se han desarrollado variadas actividades.

Parte importante de la educación que entrega Santo Tomás es la formación de valores, mediante los cuales sus profesionales enfrentarán tanto la vida personal como laboral. Por ello, cada año la institución destaca un personaje que refleje los valores tomasinos de Fraternidad y Solidaridad, Pensamiento Crítico, Respeto e Inclusión, Amor a la Verdad, Excelencia y Esfuerzo.

Para este 2022 el valor escogido es Solidaridad y fraternidad y a partir de ello se ha formulado la pregunta ¿Qué harías en su lugar?, como el lema con el que se reconoce a San Alberto Hurtado como personaje sello.  El objetivo es visualizar que cada persona es importante, y que en manos del prójimo se encuentra la posibilidad de contribuir al bienestar de todos y todas.

“La vida y obra del Padre Hurtado es un ejemplo muy cercano de ello, que nos impulsa a vivir ese valor en carne propia”, explicó el capellán de Santo Tomás Los Ángeles, el padre Alexis Sandoval López.

En este contexto, se efectuó una masiva presentación del personaje sello, en el Aula Magna de Santo Tomás sede Los Ángeles. En la oportunidad, se realizaron charlas para dar a conocer, a toda la comunidad educativa, aspectos importantes de la biografía de San Alberto Hurtado.

Una de las exposiciones estuvo a cargo de Patricia Gómez, jefa de carrera de Servicio Social de Santo Tomás, y miembro activo de mesas solidarias en la ciudad de Los Ángeles. La profesional se enfocó en comentar su experiencia a través de la solidaridad, valor principal de san Alberto Hurtado que la ha inspirado profundamente en su quehacer diario.

En la jornada en reconocimiento del personaje sello Santo Tomás 2022 también estuvo presente el sacerdote jesuita Juan Pablo Becker, quien recordó la vida y obra de San Alberto Hurtado desde una mirada histórica. Desde los aportes del otrora abogado a la reflexión sobre la importancia de los sindicatos, pasando por sus principales hitos de producción bibliográfica.

CONCURSO TOMASINO
Con el propósito de que la comunidad universitaria conozca y aprenda sobre la vida y obra de Hurtado, la Dirección de Formación e Identidad organizó el concurso llamado “Sigue la Camioneta”.

Esta instancia consiste en responder asertivamente una pregunta escondida en un código QR y descubrir la pista que guía al próximo código. A través de un cuestionario con 13 preguntas que remiten hechos significativos en la vida de Alberto Hurtado, se emite un código diario. Los alumnos que lleguen al final podrán ganar un notebook.

En este ambiente fraterno y de invitación a practicar los valores tomasinos, se realizó también la inscripción e invitación a todos y todas las estudiantes a sumarse al Team Solidario, grupo que durante todo el presente año desarrollará actividades académicas y de acción social vinculadas al valor de la solidaridad beneficiando a diferentes personas y organizaciones de la comuna de Los Ángeles y la provincia de Biobío.