El día 28 de Enero en una reunión vía TEAMS, donde participaron la Directora de Formación e Identidad, María Antonieta Fuentes y la Directora de Asuntos estudiantiles, María Gabriela Palma, se dio a conocer los alumnos que este año 2020-2021 fueron designados como Estudiantes Sello. Este premio, distingue cada año a un/a estudiante de la Universidad, del Instituto Profesional y del Centro de Formación Técnica Santo Tomás en cada una de sus sedes a lo largo del país.  En esta ocasión el premio lo recibieron Vanessa Virginia Cortés Santander de la carrera de Psicología, Tomás Rodrigo Roco Pastén de la carrera de Ingeniería en Electricidad y Electrónica Industrial y Loreto Cecilia Barrios Velásquez de la carrera de Técnico en Deportes.

Uno de los objetivos fundamentales del proyecto formativo de Santo Tomás dice relación con el desarrollo integral de las capacidades de sus estudiantes. Una estrategia privilegiada para el logro de este objetivo consiste en potenciar los esfuerzos formativos de los estudiantes a través del reconocimiento público de sus logros, particularmente de aquellos estudiantes que se destacan y son identificados como modelos para sus compañeros, evidenciando los valores institucionales declarados como fundamentales: amor a la verdad, excelencia y esfuerzo, fraternidad y solidaridad, respeto e inclusión y, por último, pensamiento crítico, todos fundados en el valor de cada persona. En virtud de esto, nace el Premio Sello Santo Tomás, que busca distinguir en cada sede a un estudiante por institución que mejor encarne el espíritu y los ideales Santo Tomás en el desarrollo de sus competencias académicas, profesionales, éticas y sociales Este estudiante es un estudiante regular de la Universidad, Instituto Profesional o Centro de Formación Técnica Santo Tomás, que se destaca por su esfuerzo académico y compromiso con sus estudios, además cuenta con un promedio sobresaliente. Es reconocido como un referente entre sus pares y profesores, se ha destacado por su ejemplo y capacidad de liderazgo, participando o involucrándose en proyectos de responsabilidad social o de compromiso activo con su institución (Delegados, Centro de Alumnos, Federación de Estudiantes, Pastoral, Trabajos Voluntarios, Escuela de Líderes, Selecciones Deportivas, etc.).

Loreto Barrios Velásquez de la carrera de Técnico en Deportes, nos responde la pregunta:  ¿Para ti cual es el valor mas importante? ¿Por qué?

“Que difícil elegir solo uno, o solo el mas importante, me parece que dentro de nuestra vida tanto profesional como cotidiana, tomamos decisiones constantemente, dentro de las cuales debemos ser capaces de actuar de forma valiente y asumir responsabilidades, ser perseverantes ante todo, no desfallecer frente a las adversidades, no rendirse a la primera, segunda o tercera y ser capaces de defender nuestros principios frente al resto”.

Tomás Rodrigo Roco Pastén de la carrera de Ingeniería en Electricidad y Electrónica Industrial, nos responde la pregunta: ¿Qué significa para ti recibir este reconocimiento?

Al principio cuando me citaron a una reunión extraordinaria no sabía realmente para que era, había escuchado de esta distinción, pero realmente no sabía en qué consistía, y nunca pensé recibirla luego de haber cursado mi primer año, pero ahora que se en que consiste, me siento muy orgulloso de lo que soy, gracias a los valores que día tras día me han inculcado mis padre, es por eso que significa mucho para mi ya que puedo darme cuenta de que todas esas enseñanzas se ven reflejadas en mi persona al lugar donde valla.

 

Vanessa Virginia Cortés Santander de la carrera de Psicología, nos responde a la pregunta: ¿Qué le recomendarías a tus compañeros para este nuevo año?

¿Qué recomiendo? Sinceramente deseo que todos  y todas puedan conllevar la vida académica con la familiar sin mayores problemas, por eso les sugiero que tengan vida, si, tengan vida, que se den tiempos de autocuidado, que disfruten a sus seres queridos, que inventen dinámicas con su pareja si esta lejos pero que vivan, estudiar no lo es todo, primero necesitamos una buena salud mental, un ambiente amigable para aprender y también querer hacerlo, la pandemia nos obligó a tener que adaptarnos pero si lo vemos por el lado positivo, seremos una generación que aprendió nuevas cosas en una pandemia, tendremos cambios  sociales seguidos y nos tenemos que adaptar como lo estamos haciendo ahora pero sobre todo, nunca se mientan a si mismos, si te gustan las actividades sociales, hacelas! Si te gusta algún deporte, hacelo! Disfruta, ten vida universitaria porque créeme que haciendo actividades extracurriculares no sentirás que la Universidad o la carrera te agobia o que te disgusta, porque así como estarás estudiando y haciendo  otras actividades que son de tu interés te estarás cuidando y eso es lo más importante ahora, cuidarse uno y al que esta a mi lado.