Ruta5 del Emprendimiento

Rubén Sánchez: ‘’En nuestra generación de jóvenes están las soluciones para un sinfín de problemas que nos afectan en nuestro día a día’’

Gabriela Ortiz y Rubén Sánchez, son estudiantes de Comunicación Audiovisual Digital de la sede de Santo Tomás San Joaquín. Ellos participaron de la Bienvenida que se les realizó a los grupos seleccionados en la Ruta5 del Emprendimiento en el Centro de Innovación UC.

Estos estudiantes en representación de la institución, presentaron un proyecto que consistía en la creación de un diccionario digital audiovisual HAITIANO- CREOL- ESPAÑOL, que tiene como finalidad el contribuir a la inclusividad de los inmigrantes haitianos en nuestro país.

Rubén que es uno de los estudiantes que participó del proyecto y relato sobre cómo fue su experiencia:

¿Cuéntanos como inicio la idea de crear este proyecto?

En el contexto del ramo, “Emprendimiento e Innovación”, nuestro proyecto “BONSWA ZANMI” nace en base a lo que como jóvenes observamos actualmente, tanto en nuestro entorno como a través de la web. En este sentido, la migración de personas haitianas y su proceso de adaptación en nuestra sociedad nos llevó a la idea de crear algo que contribuyera a simplificar dicho proceso. Así nació la idea de crear una APP la cual consiste en un diccionario interactivo Creol /Español con el fin de reforzar el idioma, mejorando así la integración e inclusión de los haitianos en Chile.

¿Qué sentiste al momento de saber que tu grupo había sido seleccionado en la Ruta5 del Emprendimiento? 

Personalmente, fue un golpe anímico importante el saber que una idea nuestra podría ser llevada a cabo, con el apoyo de este programa de aceleración de emprendimientos con potencial impacto en la sociedad.

¿Qué le dirías a tus compañeros que no se atreven a concursar en temáticas como estas?

Que cuando se les presenten oportunidades de hacer posible una idea, que se arriesguen a tomarlas en cuenta. En nuestra generación de jóvenes están las soluciones para un sinfín de problemas que nos afectan en nuestro día a día.

Ruta5

Es un espacio abierto a los emprendedores, donde tienen acceso a un conjunto de servicios que permiten potenciar el proceso del emprendimiento. Parte de sus objetivos es formar una mirada integral y así mismo acelerar emprendimientos que tienen potencial de alto impacto económico, social y medioambiental.