Tenista Paralímpico

Robinson Mendez: “Yo no gano las medallas para mí, las gano para mi país”

El estudiante de Preparador Físico de 31 años del Centro de Formación Técnica de Santo Tomás San Joaquín,  representará a Chile en los próximos Juegos Paralímpicos Rio 2016 en la disciplina de Tenis en silla de ruedas, gracias a una Wild Card otorgada por la Federación Internacional de Tenis a los deportistas destacados de cada país participante.

Robinson quiso contarnos un poco a cerca de su experiencia como deportista y también acerca de cómo ha logrado superar sus propias barreras personales. 

Robinson por favor cuéntanos ¿a qué edad te iniciaste en el deporte?

Siempre me gustó el deporte, cuando era chico jugaba futbol para Palestino, pero alrededor de los 7 años tuve un accidente que coartó mi deseo de ser futbolista. Un asalto a un almacén provocó que recibiera una bala accidentalmente en la espalda, provocando una lesión en la médula espinal, generándome paraplejía.

Finalmente comencé a interesarme en el tenis  en el año 2002, alrededor de los 12 años, cuando ingresé a la Teletón y estaba de moda Marcelo Ríos. Él estaba  dentro de los top ten y al año siguiente fue el número uno.

En la Teletón se realizaban talleres y dentro de ellos conocí el tenis y me enamoré, me encanté con ese deporte y quise practicarlo para llegar a ser un deportista destacado. Llevo 20 años viviendo este deporte.

¿Aún eres parte de la Teletón?

No, estuve desde los 12 a los 25 años en la Teletón, ellos me apoyaron mucho en todo para valerme solo.

¿También te apoyaron en el deporte?

Sin duda, bueno gracias a la Teletón también es que he logrado lo que soy hoy. Teletón me apoyó en lo que fue rehabilitación y me dio unos empujoncitos con mis primeros auspiciadores  para poder financiarme el tenis, tanto en lo que es la silla especial, viajes, dinero, etc.

¿Cuántas horas diarias dedicas al entrenamiento y cuántas veces a la semana?

 Entreno de lunes a sábado, 2 horas en la mañana de acondicionamiento físico (preparación física) y 3 horas en la tarde de tenis como tal.

Entrenas bastante lo que da buenos resultados ¿Qué se siente el haber estado entre los 20 mejores del mundo tanto en singles como en dobles?

 Si, en ese número me mantengo regularmente, pero mi mejor Ranking ha sido el 11° del mundo. Bueno ha sido como todo en mi carrera, nunca dudé que iba a ser un deportista destacado, nunca me imaginé llegar tan lejos en representar a mi país. Pero se dio y uno siempre quiere más. Este ya es mí en mi cuarto juego olímpico,  estuve en Atenas, Beijing, Londres y ahora Río. Mis metas son claras y siempre podré llegar más arriba de lo que he logrado. He obtenido medallas en los panamericanos y suramericanos, ganando más de 26 torneos en toda mi carrera tenística.

¿Y cómo calificaste para los juegos paralímpicos?

Bueno fue una invitación por la Federación Internacional, porque la entrada no pude hacerla por el tema de mi operación, me operaron hace un par de meses del brazo, entonces clasifiqué a través de una wild card, que es premio a la constancia, los resultados y la trayectoria.

¿Cuáles son tus expectativas en Rio?

Mis expectativas siempre son ganar, haré lo mejor posible, pero iré poco a poco, rival por rival y ahí veré que sale, pero siempre con las esperanzas de poder llegar con una medalla para Chile, porque no la gano para mí, la gano para mi país.

Robinson ¿Por qué estudias Preparador Físico en nuestra institución?

Porque creo que lo práctico ya lo tengo, mi vida es el deporte, aparte que es mi pega  y la amo. Quiero el día de mañana poder transmitir toda la experiencia que tengo con tantos años de deporte a los que vienen después de mí y Santo Tomás me ayuda en eso.

¿Cómo te has sentido en la carrera?

En verdad estoy encantado, demasiada buena onda, nada más que agradecerle a la institución que me ha apoyado y a los profesores, además agradecer a mis compañeros, que se han portado súper bien conmigo, cero problema, siempre ayudando… les tengo un gran cariño.

Robinson Mendez, alumno de Santo Tomás San Joaquín Jugará en los Juegos paralímpicos de Rio 2016

Robinson Mendez, alumno de Santo Tomás San Joaquín Jugará en los Juegos paralímpicos de Rio 2016

Robinson Mendez, alumno de Santo Tomás San Joaquín Jugará en los Juegos paralímpicos de Rio 2016

Robinson Mendez, alumno de Santo Tomás San Joaquín Jugará en los Juegos paralímpicos de Rio 2016