Referentes del Tenis de Mesa Paralímpico se integran a UST Santiago como nuevos estudiantes

Claudio Bahamóndez e Ignacio Torres estudiarán Kinesiología y de Ciencias del Deporte y Actividad Física, respectivamente. “No he visto que otra universidad tenga deportistas en situación de discapacidad y la UST es pionera, lo cual es muy bueno”, afirmó el Entrenador Francisco Carrasco.

Estudio, deporte, perseverancia y dedicación van de la mano en la Universidad Santo Tomás Santiago y es un desafío que han asumido, con éxito, varios de sus estudiantes que se destacan en diversas ramas deportivas del alto rendimiento. Hoy toman esa posta dos referentes del Tenis de Mesa Paralímpico nacional e internacional, como son Claudio Bahamóndez e Ignacio Torres, quienes se integran como nuevos alumnos de las carreras de Kinesiología y de Ciencias del Deporte y Actividad Física, respectivamente.

El Entrenador de Tenis de Mesa de la casa de estudios superiores, Francisco Carrasco, se manifestó muy contento con la incorporación de ambos jóvenes medallistas de los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019.

“No he visto que otra universidad tenga deportistas en situación de discapacidad y la UST es pionera en eso, lo cual es muy bueno”, afirmó.

El Profesor Carrasco, quien también es Jefe Técnico del Tenis de Mesa Paralímpico de Chile, aseguró sentir “un orgullo trabajar en la Universidad Santo Tomás”, agregando que “sería bueno también que otras universidades ojalá lo puedan hacer y puedan llevar más deportistas paralímpicos, porque ellos pueden competir con convencionales, ellos pueden jugar con cualquiera”.

Deportistas de alto rendimiento

El Entrenador de Tenis de Mesa UST Santiago fue categórico en señalar que “la decisión de la Universidad, de tener deportistas en situación de discapacidad, es muy buena, porque todos los alumnos van a ver que tienen compañeros que viven en situación de discapacidad y se darán cuenta que son personas empoderadas, deportistas de alto rendimiento, con éxitos deportivos como cualquier persona. Yo entreno a deportistas de alto rendimiento, no veo diferencias”.

Y los números lo avalan. Ignacio Torres es 31 del Mundo Paralímpico Adulto y 6 del mundo Paralímpico Juvenil. “En los Parapanamericanos de Lima salí tercero individual. He jugado panamericanos juveniles, en Sao Paulo 2017, donde salí segundo individual y tercero por equipos. Me ha ido bien en todos los campeonatos que he jugado”, contó.

Por su parte, Claudio Bahamóndez, detalló que es “campeón nacional juvenil en mi clase, segundo lugar adulto de Chile en clase 7, medallista panamericano juvenil, dos medallas en circuitos mundiales. Compito desde chico en convencional, pese a ser deportista paralímpico. Siempre me ha gustado competir con convencionales”.

Inclusión

Ignacio estudiará Ciencias del Deporte y Actividad Física en la UST Santiago y manifestó estar feliz de entrar a la Educación Superior. “Me parece espectacular que la Universidad nos abra las puertas a todos. Es algo muy bueno que al fin se estén dando algunas cosas».

«Todo el mundo habla de la inclusión, pero pocos la hacen. Muchos se jactan de estar por la inclusión, pero realmente ustedes, como institución, hablan de la inclusión, pero además la ejercen”.

Asimismo, destacó que “los límites los pone uno mismo y nada es imposible. Con dedicación, esfuerzo, perseverancia, uno puede lograr lo que uno quiera. El lema de la Universidad (Tú Puedes) está muy bueno, porque la discapacidad se las pone uno».

«Quizás a mí me va a costar más que otra persona, pero igual lo voy a lograr. Me costará el doble, el triple, pero después la satisfacción será enorme, será muy grande para mí”.

En tanto, Claudio estudiará la carrera de Kinesiología y está “feliz de ser parte de la UST, de poder estudiar, feliz de que me hayan recibido de esa manera. Súper acogedor todos. Excelentes personas. También me llamó mucho la atención la Universidad Santo Tomás, porque se notaba el apoyo a los deportistas. Se ve muy acogedora, te brinda mucha ayuda”.

“Me gusta mucho la carrera de Kinesiología. Quiero egresar y poder rehabilitar a las personas, porque he tenido mucho roce con kinesiólogos, por rehabilitación en Teletón o por lesiones. Eso es lo que más me motiva estudiar Kinesiología. Quiero rehabilitar a las personas con discapacidad», afirmó.

«A mí, por ejemplo, me ha costado mucho adaptarme a prótesis, entonces quiero darles ánimo a los pacientes, que no se echen a morir, contarles mi experiencia de discapacidad y el uso de prótesis para poder rehabilitarlos”.

Para el Profesor Francisco Carrasco, el hecho de “que nuestro equipo en la UST esté conformado por jóvenes estudiantes con y sin grados de discapacidad, definitivamente los hará ser mejores personas”.

Finalmente, el entrenador explicó que “el tenis de mesa, a nivel mundial, es uno de los deportes más inclusivos, porque permite a cualquier persona practicarlo. En ese ámbito, el jugador puede estar en silla de ruedas, jugar con una muleta o algún problema de movilidad, y puede jugar contra alguien que no tenga absolutamente nada”.

Beca Deportiva

Gracias a sus logros personales y por equipos, tanto en Chile como en el extranjero, ambos nuevos tomasinos fueron beneficiados con la Beca Deportista Destacado, luego de haber sido aprobada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles, a través de su área de deportes. Para quienes necesiten más información sobre ésta y otras becas que brinda la Universidad Santo Tomás, pueden pinchar aquí.