Estudia Construcción Civil en IP Puerto Montt

Puertomontina recibe Premio «Mujer en obra» otorgado por la Cámara Chilena de la Construcción

Mónica Inostroza Arriagada, es técnico en construcción y trabaja hace más de 16 años en la empresa Desarrollos Constructivos Axis. Actualmente complementa sus estudios cursando Construcción Civil en el Instituto Profesional Santo Tomás.

La Cámara Chilena de la Construcción, CChC, en colaboración con la Fundación ChileMujeres realizó este 2021 la primera versión del Premio “Mujer Construye” cuyo propósito es reconocer a las mujeres en obra o centros de trabajo y a las empresas que se destacan por generar acciones que promuevan la inclusión femenina en la industria.

En este contexto se reconoció a la industria de la construcción a nivel nacional en tres niveles; Empresas en la Construcción, Práctica Destacada y Mujer En Obra, en esta última categoría, que destacó a mujeres que se desempeñen directamente en una obra o centro de trabajo para una empresa del rubro de la construcción, por su trayectoria y aporte, la ganadora fue Mónica Inostroza, puertomontina, técnico en construcción quien trabaja hace más de 16 años en la empresa Desarrollos Constructivos Axis.

Profesional, trabajadora, madre y estudiante

“Para mí ha sido un reconocimiento importantísimo, de hecho, fue una grata sorpresa cuando me avisaron que estaba entre las finalistas y casi no lo creía cuando me avisaron que había sido una de las ganadoras a nivel nacional. Esto ha significado que todo este tiempo que he trabajado en la construcción, donde he puesto lo mejor de mí en cada uno de los desafíos que significa el trabajo en terreno, ha sido valorado y reconocido. Siento que cuando se hacen las cosas con cariño, profesionalismo y altura de miras tarde o temprano este trabajo es recompensado”, señaló Inostroza respecto al premio recibido.

En relación a la motivación que este premio significa como estudiante y profesional, la galardonada destacó que actualmente su principal objetivo es poder completar sus estudios en la carrera de Construcción Civil; “quiero ser una profesional y  desde ese prisma hacer cosas diferentes a las que estoy haciendo en este momento, me gustaría desarrollarme en otras áreas de la construcción, para dar paso a nuevas generaciones de profesionales mujeres en terreno,  porque sin duda,  las mujeres en obra somos un aporte valiosísimo que vino para quedarse y crecer».

Mónica Inostroza, es casada, tiene 2 hijos, uno de 20 y otra de 17 años y comenta de manera especial que otro de sus motivos fue; “dar el ejemplo principalmente a mis hijos, de que nada es imposible si en cada proyecto o desafío que uno se propone lo hace con el convencimiento del logro, acompañado con la perseverancia, optimismo y cariño por ello” finalizó.