Psicología realizó las II Jornadas de Investigación: Reflexiones y aportes desde el pregrado para la salud mental del Chile contemporáneo

Esta actividad se realizó en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, donde estudiantes y expertos entregaron sus aportes para fortalecer el bienestar psicológico.

Recientemente, se ha conmemorado el Día Mundial de la Salud Mental y, en este contexto, la Carrera de Psicología de la Universidad Santo Tomás, sede Santiago desarrolló las II Jornadas de Investigación: Reflexiones y aportes desde el pregrado para la salud mental del Chile Contemporáneo. Esta instancia de socialización estuvo a cargo de la coordinación línea metodológica de la carrera, liderada por la Dra. Karem Celis, y tuvo por propósito exponer los aportes investigativos que realizan las/os estudiantes mediante sus proyectos de título para fortalecer el bienestar psicológico y social en nuestro país.

La conferencia inaugural de este evento estuvo a cargo del Dr. Daniel Magalhães Goulart, académico de la Universidad de Brasilia, quien abordó las implicancias y desafíos actuales que se viven en salud mental, desde una perspectiva histórico–cultural de la subjetividad humana. Tras la jornada, el Dr. Magalhães sostuvo que: “fue una excelente oportunidad de intercambio entre estudiantes y docentes a partir de los resultados de las investigaciones actuales. Más que eso, estimula y genera la oportunidad para que los estudiantes se proyecten en una posible trayectoria científica y académica que recién está empezando. Además, me pareció muy potente la conducción de proyectos investigativos en grupo, en los cuales uno puede aprender con el otro”.

Posteriormente, cuatro equipos de investigación conformados por estudiantes de pregrado de los regímenes diurno y vespertino y sus respectivos profesores guías, presentaron sus investigaciones y ofrecieron perspectivas sobre los desafíos que enfrenta la salud mental en el Chile contemporáneo. En primer lugar, Paulo Flores, José Luis González y Daniela Mella abordaron aspectos relacionados con los estilos de crianza y proyecto de vida, trabajo tutelado por el académico Alfredo García. En segundo lugar, Luis Arenas, Romina Colimil y Maximiliano Martínez – guiados por el profesor Víctor Landa– ofrecieron evidencias sobre la actividad física y su relación con la satisfacción vital y el autoconcepto físico. En tercer lugar, Francisca Madrid, Iris Ortiz y Vicente Ortiz exploraron en la relación entre bienestar psicológico y el uso de videojuegos, investigación guiada por la académica Karem Celis. Finalmente, Francisca Sepúlveda, Camila Correal y Luciano Tillería – acompañados por el profesor Javier Torres, expusieron sobre los factores intra y extraescolares del rezago escolar y cómo influyen en el bienestar subjetivo de estudiantes chilenos.

Para Karem Celis, esta instancia es significativa para los procesos formativos en la línea metodológica que lidera en la Escuela de Psicología, porque: “Da la posibilidad a nuestros/as estudiantes fortalecer sus habilidades comunicativas, también de poder generar un espacio para los/as estudiantes destacados/as y visibiliza la formación que reciben en nuestra carrera para el desarrollo de la competencia de investigación definida en nuestro perfil de egreso”. De esta manera, la Escuela de Psicología continuará desarrollando, desde el pregrado, instancias de producción y socialización de investigación científica que contribuya pertinentemente al fortalecimiento del bienestar psicológico y social en nuestro país.