Todo un clásico de la tv deportiva penquista:

Programa “Área Chica” vuelve a las pantallas de la mano de Santo Tomás

Área Chica, reconocido espacio informativo y parte de la identidad deportiva de la región del Biobío, regresa al aire gracias a la participación de estudiantes de segundo año de la carrera de Comunicación Audiovisual del Instituto Profesional Santo Tomás de Concepción, quienes asumieron la producción del espacio desde los estudios de la misma casa de estudios, donde se realiza el espacio televisivo.

El programa, que existe desde hace 27 años y que anteriormente era transmitido por el canal TVU, dejó las pantallas a causa del estallido social, cambiando a transmisión online. Hernán Vidal Vidal, conductor y propietario del programa, explicó que por la pandemia se mantuvo haciendo entrevistas por Zoom, pero que su intención era poder llevar el programa a un estudio de grabación de nuevo.

“Conseguí el apoyo de la empresa Mundo, pero por supuesto me faltaba la otra parte, porque no era mi idea seguir por Zoom. Conversé con la gente de Santo Tomás y recibí el apoyo absoluto para desarrollarlo ahí cuando los alumnos volvieran”, declaró Hernán, quien es también parte del programa en conjunto con el comunicador deportivo Jorge Paredes Urrutia, que se integró en esta temporada.

De este modo se les encomendó a los y las estudiantes la tarea de encargarse de la producción de este programa.

“Para nuestra comunidad académica, afrontar desafíos en proyectos de estas características con el apoyo de nuestros estudiantes, permite que puedan aportar con sus conocimientos en escenarios reales, más aún, tratándose de un programa como Área Chica, ícono de la televisión regional”, expresó Ignacio Soto Araya, Director de Carrera del Área de Comunicación.

Aprender haciendo

Fue el jueves 31 de marzo cuando Área Chica volvió a ser transmitido con el comienzo de una nueva temporada, usando las instalaciones de la sede de Santo Tomás y sus estudios de grabación. Los estudiantes fueron los encargados de todas las tareas relacionadas a la producción del capítulo.

“Estaba muy ansioso, quería ver que cada cosa resultara. Indudablemente era la primera experiencia de gran parte de los estudiantes, pero ellos me traspasaban su energía, el cómo todos estaban emocionados y comprometidos”, describió Hernán.

Óscar Guajardo Poblete fue uno de los estudiantes que participó en esta instancia. Destacó por sobre todo el trabajo en equipo que se logró a pesar de que para muchos era la primera vez que participaban en la producción de un programa

“Puede que suene algo romántico pero la realización de un programa de televisión, incluso el más simple que sea, podemos asemejarlo a una orquesta, y todos como equipo, sincronizados al detalle, uno a uno, aportando con el granito de arena, y cuando finaliza el programa darte cuenta de que lo logramos es un sentimiento de satisfacción que no puedes creer, fue un logro con todo tu equipo”, contó.

Agregó que como estudiantes agradecen la consideración de los docentes para entregarles esta oportunidad de mostrar los conocimientos que han aprendido, dando a conocer también los frutos de su formación profesional.

Ignacio Soto destacó el dominio y el trabajo que realizaron los estudiantes, dispuestos a sacar adelante el proyecto, motivados y felices.

Hernán también aseguró estar entusiasmado y satisfecho con el resultado, y por sobre todo, con la motivación que mostraron los estudiantes. “Conversé con ellos, uno me dijo, después de preguntarme la cantidad de años al aire, que ahora recordaba que este era el programa que veía de pequeño. También otro estudiante me comentó que era el programa que veía su abuelo. Fuimos buscando la identidad del programa juntos, causando más motivación”, declaró.

Hizo énfasis en lo importante que es la posibilidad de generar contenido regional desde instituciones educativas. “Los felicito y los insto que esto sea una manera de también proyectarse. Creo mucho en el aprender haciendo, eso lo tomo y lo apoyo porque la verdad es esa. Los chicos pueden aprender mucho en el aula pero si no tienen la posibilidad de ponerlo en práctica es imposible que se desarrollen”, concluyó.

Área Chica se transmite los miércoles a las 21 horas por el canal GozaTV, frecuencia 6 en digital y 30 en básica, y cuenta con una repetición los jueves y viernes.