“Podré desempeñarme en la atención a personas en el medio sanitario, haciendo un complemento de lo que he aprendido en Chile y España”

Felipe Ampuero Avendaño, joven castreño, estudiante de Enfermería en UST Puerto Montt relata sus experiencias y los conocimientos adquiridos durante su pasantía en la Universidad de Granada, España, esto tras haber obtenido la Beca Santander Iberoamérica.

«Me enteré de la posibilidad de postular a esta beca por medio de las RRSS de la escuela de enfermería UST. Me llamó la atención la variedad de destinos de habla hispana en donde se puede postular, conocer las mallas académicas de diversas Universidades y escoger la que más llamativa y postulé para poder vivir la experiencia de estar en el extranjero viviendo y estudiando, conociendo nuevas personas, haciendo amigos de distintas culturas y aprendiendo sobre mi profesión».

¿Cómo fue tu experiencia en la Universidad de Granada?

Fue muy gratificante, el ambiente estudiantil y compañerismo era muy bueno, ya que, al ser una universidad de preferencia para ERASMUS en Europa, hacía que tuvieras compañeros de muchos países, siendo cerca de 5 mil los estudiantes de intercambio en las diferentes facultades dentro de la ciudad, el nivel académico de los profesores era de muy bueno, exigentes y a la vez muy cercanos con sus estudiantes, por otro lado la infraestructura de mi facultad, en el Parque Tecnológico de la Salud era muy moderna, en donde podías desarrollar tus destrezas en el ámbito práctico.

¿Qué resaltas de esta experiencia?

Lo que más resalto fue conocer la cultura de otro país, la posibilidad de haber estado en una ciudad multicultural es demasiado enriquecedora, se te abren muchas posibilidades de sociabilizar, aprender idiomas, tipos de comidas, etc. Así como de tener nuevos amigos de diferentes partes del mundo, con muchos de los cuales seguimos en contacto y con ganas de reencontrarnos, ya sean, de mi carrera, enfermería, como de los que hice fuera de la universidad.

¿Cómo sientes que esto será un aporte para tu futuro profesional?

El aporte para mi futuro profesional siento que será la motivación por seguir aprendiendo, ya que, en España mi profesión se perfecciona mucho y es muy normal, ya mis compañeros de pregrado hablaban sobre las especializaciones que les gustaría hacer, cosa que aquí aun no es muy común, además los mismos docentes motivan a seguir estudiando. Por otro lado, la experiencia de haber conocido una parte de la enfermería española me genera más confianza conmigo mismo en mis conocimientos, para poder desempeñarme en la atención a personas en el medio sanitario, un complemento de lo que he aprendido en Chile y España que puedo aplicar en la práctica clínica.

¿Qué te parece que Santo Tomás posea este tipo de convenios que permiten la internacionalización de sus estudiantes?

Me parece una excelente posibilidad para que mis compañeros de la UST postulen, les permitirá mirar el mundo con otros ojos, aprender, conocer, divertirse, viajar, extrañar, por nombrar algunas cosas. Además, que con la actual globalización se hace cada vez más necesario incurrir en este tipo de programas de movilidad, para la adquisición de conocimientos y habilidades de interacción social.