Personas mayores se acercan a la tecnología gracias a taller de estudiantes de informática

La iniciativa forma parte del proyecto de innovación social “No estás solo”, del IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle, que busca acompañar a las personas mayores en situación de soledad y al mismo tiempo entregar y reactivar el conocimiento en aquellos que son autovalentes.

Durante dos sesiones los miembros del Club de Adultos Mayores Jacaranda de Ovalle, participaron de un taller de tecnología que les permitió descubrir los múltiples usos de sus teléfonos celulares, guiados por estudiantes de la carrera de Analista Programador que dedicaron parte de su tiempo para entregarles conocimientos y compartir con ellos.

El objetivo de la iniciativa es que las personas mayores se familiaricen con los teléfonos inteligentes, que aprendan a usar aplicaciones como Whatsapp, aplicaciones de pagos de cuentas, redes sociales, de manera que no se limiten solo al uso de llamadas telefónicas.

De este modo, guiados por los alumnos del IP-CFT Santo Tomás, sede Ovalle los participantes del taller aprendieron a sacar fotografías y luego compartirlas a través de la aplicación de mensajería, así como también reenviar mensajes e instalar aplicaciones, perdiendo el temor al uso de la tecnología.

Delicia Fernández Casanova, presidenta del Club Adulto mayor Jacaranda comentó que estaban muy contentos con esta iniciativa porque ya han hecho antes actividades con la institución de educación superior.

 “Hemos quedado bien contentos con ellos, porque nosotros somos adultos y ellos han tenido mucha paciencia para enseñarnos, y ahora esta capacitación nos va a venir muy bien porque hay personas que de verdad solamente saben, teniendo teléfonos modernos, recibir llamadas, contestar y nada más”.

En cuanto a lo que pudieron aprender, Delicia Fernández dijo que “aprendí hartas cosas, sabía un poquito, pero avancé un buen poco, personas que estaban en cero ya quedaron bien avanzaditos. Había algunas personas que dijeron, ‘no voy a aprender, ni voy a poner atención’, pero las vi bien entusiasmadas, yo creo que los jóvenes nos motivan a nosotros, así que agradecemos a Santo Tomás, por este interés que tiene por nosotros, porque de repente la modernidad nos va pillando porque va a pasos agigantados también, y no negar que nos quedamos cortos con la tecnología porque va avanzando muy rápido”.

Para los estudiantes esta también fue una buena experiencia, así lo señaló Sergio Barraza, quien cursa el primer año en la carrera de Analista Programador, quien dijo que decidió participar en este proyecto “porque cuando el profesor nos lo planteó, me pareció una buena actividad, que podría ser gratificante ayudar a las personas mayores que quizá pueden tener dificultades a la hora de usar las nuevas tecnologías y para que no se vayan quedando atrás, y puedan seguir en contacto con su familia, y sentir la satisfacción de poder brindar ayuda”.

En cuanto a la motivación de las personas mayores por aprender, Sergio Barraza contó que con quienes trabajó, “estaban todos muy motivados por querer aprender, tenían muchas dudas y se las fui resolviendo, me pareció que son muy activos”.

En tanto, Jorge Ponce, director de las carreras del área de informática del establecimiento de educación superior, realizó una evaluación de la actividad diciendo que “este taller ha sido bastante exitoso, en el sentido de que los chicos que son de primer año han logrado  conectarse con los adultos mayores y manejar otras competencias, como escuchar, comunicarse, dar a conocer el conocimiento que ellos tienen sobre el uso de celulares, que aquí los adultos mayores tienen algunas falencias, entonces ha sido muy exitoso”.

Como parte del proyecto “No estás solo”, de innovación social y de vinculación con el medio de Santo Tomás Ovalle, estudiantes y docentes seguirán realizando este tipo de talleres, con otros clubes de adultos mayores, y en otras áreas del conocimiento como el cultivo de plantas. A esto se suma, además, la visita domiciliaria a personas que se encuentran en situación de soledad, con el propósito de entregarles compañía y apoyarlos en el establecimiento de redes de apoyo.