Paolo Venegas, Ingeniero  Agropecuario: “Me encanta el campo, la libertad de estar en contacto con la naturaleza”

El joven ovallino recién titulado en Ingeniería Agropecuaria destacó la importancia de salidas a terreno en  su formación profesional. Su título profesional se lo dedica por entero a su madre.

Desde pequeño Paolo Venegas (24), supo que su gran pasión era el campo y que quería estudiar una carrera que le permitiera trabajar allí, pues asegura que “no se halla” en una oficina porque no le gusta estar encerrado.

Luego de cinco años estudiando en el IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle, ha cumplido con la meta de rendir su examen de grado y obtener su título de Ingeniero Agropecuario, un logro que dedica por entero a su madre, ya que dice que “ella siempre creyó en mí, nunca me dejó,  siempre estuvo conmigo en todo”.

¿Cuándo y por qué decidiste estudiar en Santo Tomás?

En el año 2014 ingresé a Santo Tomás. Yo  estudié en el Liceo Agrícola, y cuando estudiaba ahí fue al liceo el jefe de carrera de Técnico Agrícola,  Osciel Robles, y él nos comentó que existía la carrera en Santo Tomás y que por estudiar en colegio técnico nos convalidaban ramos.  A mí y a varios compañeros nos interesó, porque era continuar lo que veníamos haciendo en el liceo.

¿Cómo fue para ti el cambio de la enseñanza media a la educación superior?

Fue muy fuerte el cambio, porque al fin y al cabo en el liceo teníamos un solo ramo de agropecuario, y cuando llegamos  nos metieron a full en la carrera, con hartas salidas a terreno, que eso es lo más importante, quizás más que la  teoría, porque lo mejor es la práctica en terreno y en Santo Tomás nos sacaron harto  a terreno.

 ¿Siempre quisiste estudiar la carrera de Técnico Agrícola?

Sí, desde chico. Cuando fui a la enseñanza básica  ya tenía claro que quería ir al Liceo Agrícola y después seguir en la educación superior. Nadie de mi familia está ligado al campo,  trabajan en otro rubro y el único de la familia que trabaja en el campo soy yo.

¿Por qué te interesaba trabajar en el campo?

Porque yo no me hallo en una oficina,   no soy para estar encerrado en una oficina, me ahogo. Me encanta el campo, la libertad de estar en contacto con la naturaleza.

¿Por qué decidiste hacer la continuidad de Técnico Agrícola a la Ingeniería Agropecuaria?

Porque  nunca me quise quedar sólo con el técnico, siempre aspiré a más y  aparte el profe me dio la oportunidad de continuar con la carrera y decidí tomarla. Hay que seguir escalando.

¿Cómo fue tu experiencia  en Santo Tomás?

Buena. Yo siempre trabajaba. Cuando estudiaba Técnico Agrícola entraba a las 8 de la mañana, salía a las 3 de la tarde y después me iba a trabajar, porque trabajaba como vendedor de electrónica.

Después, mientras estudiaba ingeniería entré a trabajar en una agrícola durante las mañanas, como la carrera  era vespertina no tenía problema. Por eso no pude participar de  actividades estudiantiles, ni de los  trabajos voluntarios, además, porque en el área agrícola, el verano es el período fuerte de la agricultura acá en la zona.  Me dedicaba a trabajar  y estudiar.

¿Cómo lograste compatibilizar los estudios con el trabajo?

En el caso de la ingeniería los ramos van acorde con la producción agrícola de la región, por ejemplo la uva, los arándanos. Nos enseñaron harto sobre eso, entonces teníamos que poner en práctica lo que estábamos haciendo en el trabajo. Por ejemplo, hartos compañeros estábamos trabajando en mandarinas y  como que reforzábamos eso, trabajábamos en el día y lo que veíamos en el día, lo  practicábamos en la sala de clase.

 ¿Dónde estás trabajando en este momento?

Estoy trabajando en la Agrícola Tahuelmo,  donde se producen mandarinas. La idea es  mantenerme trabajando  en mi área, igual me gustaría trabajar en los servicios públicos, como el SAG,  es algo que estoy esperando, pero necesito más experiencia y eso es lo que estoy haciendo en este tiempo,  adquiriendo pura experiencia.

¿Cómo te proyectas ahora que ya terminaste tu carrera?

Lo que estoy haciendo en este momento es agarrar conocimientos, experiencia laboral, porque al fin y al cabo, en el área agrícola, cuando  solicitan gente piden que tengan experiencia, estoy realizando práctica porque la teoría no es lo mismo que la práctica, quiero adquirir más experiencia para ampliar el currículum.

¿Cómo es la relación que tienes  en la empresa en qué trabajas?

Súper buena, de hecho cuando hice la práctica profesional me enviaron un correo diciéndome “muchas gracias por su apoyo, ha sido un gran elemento para nuestra empresa”. Siempre, en todas las empresas que he estado, he dejado bien puesto el nombre de Santo Tomás.

¿Qué lugar ocupa tu mamá en este logro como estudiante?

Ella se lleva todos los créditos, igual por su constancia, siempre estuvo cateteándome.  Este título es solamente de ella, de nadie más. Yo se lo dedico a ella porque siempre creyó en mí, nunca me dejó,  siempre estuvo conmigo en todo.