Pablo Tolosa, participante de la Escuela de Líderes: “Mi idea es tratar de dejar una huella importante en el desarrollo del país”.

El estudiante de Ingeniería en Informática de Santo Tomás Santiago Centro fue destacado en la Escuela de Líderes de Región Metropolitana por su valiosa participación.

Habilidades blandas, trabajo en equipo y liderazgo son algunos de los temas trabajados por los alumnos participantes en la Escuela de Líderes, jornada organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles de Santo Tomás en colaboración con el Instituto Res Pública.

Durante dos días, los alumnos de las sedes de región metropolitana desarrollaron distintas tareas teóricas y prácticas para desarrollar sus habilidades. Gracias a estas actividades, y pese a ser su primera experiencia, el estudiante de Ingeniería en Informática de la sede Santiago Centro, Pablo Tolosa fue reconocido por su destacada participación en esta instancia

¿Qué te motivo a participar de esta jornada?

Siempre me ha gustado el desarrollo de las habilidades blandas, ya que en el área industrial las habilidades técnicas siempre están, pero el cómo se elabora un producto con el equipo de trabajo es fundamental para tener un buen desempeño.

¿Cómo fue la experiencia de asistir a la Escuela de Líderes?

Fue buena ya que pudimos trabajar hartos temas en torno a cómo se desarrolla un buen líder, además que a mí siempre me ha gustado esto. En mi trabajo tengo buenas relaciones laborales y en general, me gusta saber manejar distintas situaciones y tomar un rol adecuado a lo que se necesite. Además, mi meta es llegar a la Escuela nacional de líderes y, por supuesto, aprender más sobre este tema.

La voz de la experiencia

¿Cómo te enteraste de la convocatoria para participar de la Escuela?

Vi los anuncios en intranet, pero un factor clave fue nuestro profesor de Especificación de Requerimientos, Danilo Donoso, quien había participado cuando era alumno en instancias similares de Santo Tomás y nos contó su experiencia y nos empezó a motivar.

Siempre la gente identifica al área de informática como personas poco sociables, pero eso no es así, yo entiendo que las buenas relaciones y comunicaciones son fundamentales para el desarrollo en el área de informática ya que, por ejemplo, para desarrollar un buen software se debe trabajar en equipo y ver las potencialidades que tiene cada persona.

De la variedad de temas tratados, ¿Qué te pareció más interesante?

A mí me interesa tener un buen desarrollo dentro del país. Además, yo veo que hay problemas globales que se replican en Chile entonces, a largo plazo, me gustaría aportar y llegar a hacer cambios en el país. Quizás más adelante dedicarme a la política, pero cuando tenga más experiencia, y es por esto que me gusta nutrirme de estas instancias para poder llegar a cumplir mis objetivos.

Dejar una huella

Desde niño Pablo es un apasionado por la informática. Gracias a experiencias familiares, se ha relacionado con el área de hardware desde muy pequeño, lo que lo motivo a estudiar esta carrera. A sus 27 años tuvo un paso por el mundo de la electrónica, área en que se desarrolló durante varios años, pero que finalmente lo llevó a estudiar y perfeccionarse en el área informática.

¿Cómo consideras tus primeros meses en el área de informática de Santo Tomás Santiago?

Ha sido una experiencia muy buena, por la calidad de los profesores, que me ha gustado bastante, ya que siempre se encargan de darnos harta retroalimentación bien rica en conocimiento.

¿Cuáles son tus proyecciones a futuro en esta área?

Me gustaría lograr un desarrollo de la sociedad a través de la informática, por ejemplo, enseñar en los colegios a que los estudiantes aprendieran a programar desde niños o crear soluciones informáticas para contribuir a facilitar la vida de las personas. En realidad, mi enfoque es poder dejar una huella importante dentro del desarrollo del país.

Pablo Tolosa recibiendo su reconocimiento en la Escuela de Líderes