Jairo Castillo: “Es un orgullo pensar que seremos la primera generación de técnicos en energía solar”

El estudiante es parte del grupo de más de 30 jóvenes que apostaron por las energías renovables como la vocación de futuro.

El amplio campo laboral y el desafío que presenta el tema de la energía solar para la Región de Antofagasta fueron claves para que Jairo Castillo decidiera formar parte de la primera generación de estudiantes de Técnico de Nivel Superior en Energía Solar, la nueva apuesta educativa que el Instituto Profesional Santo Tomás abrió en Antofagasta.

¿Siempre te gustó el tema de las energías renovables?

Sí, cuando pasé a 2do año en Liceo Industrial vi todo el tema del taller de electricidad y ahí me empezó a llamar la atención los de las energías, vimos cómo trabajar con paneles y me gustó.

Estudiar Técnico en Energía Solar

¿Por eso decidiste entrar a Técnico en Energía Solar?

Yo iba a estudiar Automatización y Control Industrial, pero mi mamá me aconsejó y me dijo que esa carrera ya tenía muchos profesionales ejerciéndola y ahí me comentó que había visto en el diario esta nueva carrera, yo hablé con mi profesor jefe de la especialidad y le pregunté qué tal era y él me dijo que era una muy buena carrera porque era el futuro del norte de Chile y que tenía mucho campo laboral.

¿Entonces el campo laboral fue uno de los principales factores para ingresar a esta carrera?

En cierto punto sí, pero también aprender cosas nuevas.

¿Qué expectativas tienes de la carrera?

Aprender harto porque vengo con el mínimo conocimiento, se cómo funciona el panel solar y lo que uno ve en televisión, pero todo muy básico. Además, por medio de mi carrera quiero apoyar y sacar adelante a mi familia, ser un aporte en mi casa.

Ustedes serían la primera generación de técnicos de nivel superior en energía solar ¿qué significa eso para ti?

Un orgullo y por lo mismo conversábamos con unos compañeros que ojalá más adelante abran la ingeniería para también ser la primera generación en salir igual, sería algo emocionante e increíble para nosotros porque marcaríamos un precedente.

Y en el futuro ¿qué gustaría hacer?

Me gustaría abrir mi propia empresa y así realizar mejoras en distintos lugares, pero especialmente en el balneario Juan López porque allá se ocupan muchos generadores y combustible, pero teniendo paneles solares ya no se preocuparían de eso y habría un beneficio de económico y ambiental.

Llevas sólo unos días, pero hasta ahora ¿cuál es el balance que harías de la institución?

Bien, hasta ahora todo ha sido entretenido y nos han recibido súper bien. En mi caso desde el momento que vine a matricularme me han orientado y apoyado.