Nuevos tomasinos de Tecnología Médica tuvieron práctica bienvenida a la vida universitaria

Los estudiantes que inician este año la carrera en La Universidad Santo Tomás sede Puerto Montt tuvieron el primer encuentro entre la institución y los matriculados lo que permitió que conocieran los laboratorios de la especialidad, a sus docentes y compañeros.

Con un examen de sangre que se hicieron a ellos mismos empezó la bienvenida como estudiantes de Tecnología Médica a la promoción que este 2023 se une a la carrera. Risas, nerviosismo y mucha curiosidad había en el laboratorio de la mención Laboratorio Clínico, Hematología y Banco de Sangre donde docentes, director y jefa de carrera le dieron el primer vamos a los alumnos que se suman a la Universidad Santo Tomás sede Puerto Montt.

Jaime Schifferli Campos, director de la carrera explicó el contexto. “Dentro del marco de las actividades que realizamos regularmente con los estudiantes invitamos a quienes ingresan este año a conocer el quehacer del tecnólogo médico, a recorrer la sede, a mostrarles las principales fortalezas que tiene nuestra escuela a nivel nacional y local y también los introdujimos en uno de nuestros roles principales que es hacer exámenes de sangre, para eso en nuestros laboratorios realizaron su primer examen de sangre a ellos mismos donde revisaron su grupo sanguíneo con toda la tecnología asociada a esto”, detalló.

Schifferli agregó que “la carrera está acreditada por cinco años, estamos en un proceso recién concluido de reacreditación. Trabajamos en función de la calidad y esa es una labor continúa, formando a los mejores tecnólogos médicos, ese es nuestro marco de funcionamiento en el modelo educativo que tiene la Universidad Santo Tomás donde el centro del quehacer es nuestro alumno”.

Para los nuevos estudiantes las razones por las cuales elegir Tecnología Médica van por sus preferencias por el área de la salud y la mención que UST Puerto Montt imparte. Ignacia Uribe Garnica así lo señaló. “Elegí esta carrera porque me gustaban la mayoría de las áreas que la componen y a Santo Tomás porque es más accesible, es una buena institución y la mención me parece muy atractiva para iniciar mi formación. La actividad de bienvenida me pareció muy importante porque nos acercó a los demás compañeros, pudimos conocer a los profesores y de una manera entretenida empezar a ver qué se nos viene con esta carrera”.

Joaquín Muñoz Velásquez, otro de los nuevos alumnos de UST dijo que su elección por Tecnología Médica fue “porque es un área de la salud que me llama mucho la atención desde que me enteré lo que abarcaba el quehacer del profesional. A Santo Tomás llegué por la mención y porque es una institución de prestigio que me ayudará a logra mi objetivo de ser un buen Tecnólogo Médico, me acomodaban los horarios y la ubicación de la sede. La actividad fue muy entretenida, nos conocimos entre todos, interactuamos más allá de un grupo de Whatsapp y sentí que la mayoría aportó para que sea una buena jornada y hasta me voy sabiendo qué grupo sanguíneo soy, así que valoro mucho lo vivido”.

Mismo entusiasmo que mostró Melissa Carreño Aspee. “Tecnología Médica me parece una carrera interesante, era mi primera opción y estoy muy feliz de ya estar matriculada en ella. Me interesa el área de Banco de Sangre como especialidad y por eso elegí Santo Tomás Puerto Montt. Desde pequeña me he inclinado por el área de la salud y ahora estaba muy nerviosa al rendir la PAES porque quería entrar a la Educación Superior y quedarme en mi ciudad estudiando lo que me gusta. Espero que me vaya muy bien en este primer año y adaptarme a la carrera para que no me arrepienta o sienta insegura con mi decisión”, aseguró.

Este martes 28 de febrero se inicia la Inducción a la Vida Universitaria (IVU) para todos los alumnos que ingresan a una carrera de la Universidad Santo Tomás sede Puerto Montt. Para Tecnología Médica el evento es por TEAMS con una “Bienvenida e Inducción General a la Universidad” a las 11.00 horas y el miércoles 01 de marzo de manera presencial con “Bienvenida e Inducción a la Escuela” desde las 14:00 horas.