Las becas recientemente entregadas les permitirán a los jóvenes Tomasinos poder acceder a una rebaja de arancel de entre el 80 y 100% del costo anual de colegiatura de las carreras de cada alumno.

Cinco estudiantes de Santo Tomás Los Ángeles fueron favorecidos con la entrega de becas entregadas por el municipio angelino, beneficio con el que podrán financiar sus carreras de Educación Superior, en el marco de un convenio entre ambas instituciones.

La entrega de los certificados fue oficiada en un desayuno realizado en dependencias de esta casa edilicia y contó con la presencia del Rector de Santo Tomás Los Ángeles, Roger Sepúlveda Carrasco; la Directora de Asuntos Estudiantiles de Santo Tomás Los Ángeles, Angélica Calderón Matute; el Alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause Salazar y el Concejal angelino, Zenón Jorquera Figueroa.

El rector de Santo Tomás Los Ángeles, Roger Sepúlveda, manifestó tener una vinculación muy cercana y directa con los distintos organismos pertenecientes a la ciudad de Los Ángeles. “La municipalidad de Los Ángeles es un excelente aliado, con quien trabajamos en diferentes frentes y éste es uno más. Desde hace varios años asigna becas en nuestra institución para jóvenes de la comuna que tienen algunas características bien importantes como, por ejemplo, que sean educados en el sistema comunal de educación e ingresen a estudiar al Centro de Formación Técnica, al Instituto Profesional o a la Universidad Santo Tomás en Los Ángeles”, sostuvo la máxima autoridad de esta casa de estudios en Los Ángeles.

Asimismo, sostuvo que los jóvenes beneficiados con la entrega de esta beca cursan las carreras de Nutrición y Dietética, Trabajo Social, Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena (2) y Técnico en Odontología.

“Dentro de estos alumnos, hay quienes comienzan sus primeros años de estudios superiores y otros ya están terminan su carrera; entonces, vemos cómo los que están en su último año motivan a los de primero para que continúen y perseveren en sus estudios, porque la progresión académica es muy importante y la deserción de estos jóvenes es algo que todo el sistema quiere evitar”, expresó el Rector Roger Sepúlveda.

Si bien es el municipio quien coloca las condiciones para conservar la beca y, además, selecciona a los estudiantes que recibirán este beneficio, “nuestra responsabilidad es formarlos en las carreras que ellos eligieron estudiar y apoyarlos para que pueda progresar y aportar, una vez titulados, a su comuna idealmente, con los oficios y carreras que acá han aprendido”, declaró el Rector de Santo Tomás Los Ángeles.

De igual forma, expresó que para la casa de estudios que representa es muy grato poder entregar estas becas, ya que “con ello uno se da cuenta de que son capaces de cumplir un sueño y ese sueño también es el nuestro. El que puedan tener un título y con él poder desarrollarse en un espacio que le va a traer bienestar a ellos y a cada una de sus familias”, finalizó el Rector.

En tanto, el jefe comunal angelino, Esteban Krause comentó, “tenemos un interesante convenio con Santo Tomás que permite a alumnos de enseñanza media, que egresen de los liceos municipales, poder postular a una beca que entrega dicha Institución, a objeto de que puedan continuar con sus estudios técnicos y/o profesionales”.

Asimismo, manifestó estar muy agradecido de la posibilidad otorgada por Santo Tomás Los Ángeles y reconoció el acercamiento que esta casa de estudios hacia el municipio y la comuna de Los Ángeles. “Creo que habla bien de ellos como una organización que se inserta en la comunidad, que identifica los problemas y que está abierta a colaborar. En muchas líneas en que la municipalidad ha requerido de la institución, ellos han estado ahí”, destacó Krause.

Testimonios

Karina Vásquez cursa quinto año de la carrera de Nutrición y Dietética en la Universidad Santo Tomás Los Ángeles y es una de las estudiantes favorecidas con la entrega de la beca otorgada por el municipio.

Al respecto señaló, “la beca ha sido un privilegio para mí, ya que me ha podido ayudar durante los cinco años de estudios. Es un beneficio tremendo porque, de repente, los gastos familiares no permiten, a ciertas personas, poder estudiar una carrera universitaria; me siento muy agradecida tanto del municipio como de Santo Tomás por brindarme la oportunidad de estudiar y sacar mi carrera”.

En esta misma línea, motivó a aquellos estudiantes que la obtienen por primera vez a que la aprovechen porque “son muchas personas que realmente necesitan este beneficio y que no pueden obtener esta ayuda, este apoyo. La idea es que se esfuercen y puedan mantenerla a lo largo del tiempo porque, de repente, es fácil poder obtenerla, pero mantenerla igual cuesta un poco. Lo mismo ocurre con la carrera; de repente, es muy fácil entrar, pero cuesta salir. A los chicos nuevos, les diría que le tomen el peso a lo que realmente es ser becado”, subrayó la joven Tomasina.