Mujeres que inspiran: Jornada «STEMos Juntas» convocó a estudiantes para promover la equidad de género en ciencia y tecnología

El encuentro reunió a estudiantes UST y de enseñanza media en torno a experiencias inspiradoras de mujeres líderes en STEM, impulsando la participación femenina en disciplinas tradicionalmente masculinizadas.

El pasado jueves 3 de julio se realizó la jornada «STEMos Juntas», un espacio de encuentro, reflexión e inspiración que buscó visibilizar y fortalecer la participación femenina en las disciplinas STEM: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

La actividad contó con la presencia de nuestra rectora, Dra. Elsa Echeverría, la Directora Académica de la sede Santiago, Sra. Karin Bravo, la Directora de Admisión, Sra. Carolina Núñez, la Directora Nacional de la Escuela de Ingeniería, Sra. Karen Kanzúa, y directivos de carrera. La jornada, además, reunió a estudiantes de la nuestra institución y a alumnas de cuarto medio de diversas instituciones, generando un valioso espacio de diálogo en torno a la equidad de género en áreas históricamente masculinizadas.

Durante la jornada destacaron las intervenciones de Anabella Capetillo y Barbarita Lara, dos referentes del mundo STEM que compartieron sus experiencias personales y profesionales, abordando los desafíos de innovar desde lo local hacia el mundo. Sus testimonios, cercanos y potentes, ofrecieron inspiración real para las jóvenes asistentes.

Además, se realizaron conversatorios y dinámicas participativas que fortalecieron los vínculos entre mujeres interesadas en el desarrollo científico y tecnológico del país. En el espacio de conversación, participaron 3 egresadas de la Universidad Santo Tomás, sede Santiago, de las carreras de Geología, Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil en Minas.

Valeria Pérez, Coordinadora de Permanencia Estudiantil, valoró la instancia señalando:

«La jornada STEMos Juntas fue una experiencia muy enriquecedora. Ver a nuestras estudiantes tan motivadas, escuchando a mujeres que hoy están marcando la diferencia, fue realmente inspirador. Este tipo de espacios nos recuerda lo importante que es compartir experiencias y seguir impulsando una educación más equitativa, donde todas se sientan capaces de llegar tan lejos como quieran, incluso en carreras tradicionalmente masculinizadas».