Mechoneo Solidario 2024 UST Santiago: «Es una experiencia muy linda y necesaria en la vida»

Estudiantes de diversas carreras de UST Santiago llegaron hasta la Plaza Catamarca, ubicada en Quinta Normal, para mejorar los espacios que son para la comunidad, especialmente para los niños y niñas de la comuna.

Este 4 y 5 de abril estudiantes de la Universidad Santo Tomás Santiago fueron parte de una nueva versión del Mechoneo Solidario, el que busca reflejar en terreno los valores principales de nuestra casa de estudios, entre esos, la solidaridad, empatía y responsabilidad social.

Durante estos dos días, estudiantes de carreras como Kinesiología, Geología, Trabajo Social, Educación Diferencial, Periodismo y Agronomía llegaron hasta la Plaza Óscar Bonilla de Quinta Normal para mejorar el espacio, colocando nuevas plantas, pintando el monolito central y también creando juegos de suelo pintados con pintura de alto tráfico, y así hacer más amigable el lugar, sobre todo para los niños y niñas que viven y juegan por la zona.

Para llevar a cabo esta solidaria labor, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de UST Santiago y nuestros estudiantes trabajaron en conjunto con la Secretaría Comunal de Planificación de Quinta Normal (Secplan) en la recuperación de espacios públicos en la plaza que también es conocida en la comuna como Plaza Catamarca.

«Estamos contentos con esta actividad, ha salido impecable y los voluntarios han sido un gran aporte», dijeron desde Secplan, quienes además expresaron su entusiasmo por seguir trabajando en este tipo de iniciativas que tanto benefician a la comunidad.

Para María Ignacia Inostroza, quien es estudiante de tercer año de Educación Diferencial y también Hermana Tomasina, «el voluntariado para mí es una experiencia totalmente gratificante, ya que me abrió las puertas a muchas oportunidades, tanto en la universidad como en lo laboral y lo personal. Yo participo cada año del Mechoneo Solidario, porque es una actividad que me llena de energías para el inicio de otro año universitario«.

«Me gustaría invitar a todos los estudiantes, no necesariamente de primer año, al Mechoneo Solidario porque no es sólo para los nuevos. El Mechoneo Solidario es la oportunidad que tenemos como estudiantes de crear cambios, pequeños, pero valiosos», añadió.

Millaray Corbalán, de primer año de Educación Diferencial, comentó que «para mí el mechoneo solidario fue una oportunidad de tomar un voluntariado, cosa que siempre quise hacer y que nunca se me había dado la oportunidad. Encuentro que fue una linda experiencia ver que sí había gente que quería ayudar, que lo hacían de corazón, y también escuchar a los Hermanos Tomasinos contar cómo viven los voluntariados fue una de las mejores momentos que pude vivir, y creo que voy a tomar más voluntariados en la universidad«, dijo.

«Fue muy reconfortante vivir esa experiencia de tratar de ayudar y ver que la gente se emocionaba porque estábamos haciendo el lugar más lindo. Encuentro que más estudiantes debiesen vivir esta experiencia, aunque se entiende que no todos quieren, pero, según mi punto de vista, es una experiencia muy linda y necesaria en la vida«, concluyó.

Estudiantes que participaron en el Mechoneo Solidario.

Estudiante colocando una de las nuevas plantas en la Plaza.

Estudiantes trabajando para la comunidad de Quinta Normal.

Estudiantes trabajando para la comunidad de Quinta Normal en la Plaza Catamarca.

Estudiantes y autoridades UST Santiago en el Mechoneo Solidario.

Estudiantes trabajando.

Estudiantes contentos con el voluntariado.

Estudiantes trabajando para la comunidad.

Estudiantes pintando el monolito de Plaza Catamarca.