Vincent Gatica, estudiante de Diseño Gráfico

“Me gusta leer, y mientras más gente lea, mejor”

El joven fue el encargado de dibujar una historieta gráfica que forma parte de la campaña “La familia tomasina lee”, que busca incentivar la lectura en Santo Tomás La Serena.

“La familia tomasina lee” es el nombre de una campaña que lleva adelante la biblioteca de Santo Tomás La Serena en conjunto con la coordinación de lenguaje, con miras a motivar a los estudiantes, docentes, colaboradores y sus familias a la lectura de las amplias manifestaciones de la literatura.

La iniciativa, que pretende fomentar el placer lector mediante una colección exclusiva consistente en donaciones voluntarias y material ya existente, cuenta también con la habilitación de zonas confortables en las bibliotecas de las sedes Ruta 5 y Libertad, razón por la cual se instalaron sillones y sofás.

Para dar a conocer la campaña se encargó al alumno de segundo año de Diseño Gráfico del Instituto Profesional Vincent Gatica, la realización de un comic que representara gráficamente una historia escrita por la docente y coordinadora de Lenguaje, Cecilia Romero, y así, mediante entregas semanales dispuestas en los muros de la sede, entregar un mensaje a la comunidad donde se muestra a un grupo de jóvenes adictos a los celulares que se ven un día sorprendidos por los libros y la lectura.

«(…) cuando veo a alguien leyendo en la micro me siento mejor, porque con los precios de los libros y las escasas bibliotecas de la ciudad, la lectura se ha ido quedando atrás».

Y Vincent fue el más indicado, pues además de sus habilidades para el dibujo, es un joven que gusta de leer

¿Cómo llegaste a ser el autor de este cómic de fomento lector?

La profesora Gabriela Vargas me contactó y me contó de la idea. Entonces me entregaron un texto y comencé a entregar una propuesta mediante algunos bocetos hechos a lápiz grafito, porque a mí me gusta más lo análogo, es decir, lo hecho a mano con papel, tinta, etc.

¿Y cómo fuiste trabajando la historia?

Fue haciéndole algunas modificaciones que fueron aceptadas por las profesoras encargadas. Y después vino el desafío de llevar los dibujos a lo digital, pues la idea era representar todo en colores para que fuese llamativo.

¿Y cuánto demoraste en realizar toda la obra?

No recuerdo exactamente, pero sí tengo claro que estuve un poco bajo presión porque tenía que entregar trabajos para la carrera, y además, me enfermé de apendicitis.

Pese a ello, quería terminarlo pues sentía que no podía dejar el trabajo así como así, porque siempre sentí que la campaña se basaba en un buen mensaje.

Inspiración y resultados

¿Los comentarios han sido buenos al respecto?

Mis compañeros me dieron buenos comentarios, pero lo que me puso contento fue ver que gente que yo no conocía que se detenía a leer el comic. Aunque se dio la gran coincidencia de que en la misma fecha apareció el juego de Pokemon go, por lo que quizás muchos se sintieron identificados y les fue imposible no leer.

¿Y tienes algún autor de cómics que te gusten y/o que te inspiren?

Me gustan escritores como Alan Moore, del cual me agrada también ver y leer sus entrevistas para saber qué piensa, y también Alejandro Jodorowsky. Y en cuanto a dibujantes, todavía no tengo favoritos, pero en mi infancia admiraba a Jim Lee y Bruce Timm; aunque igual he intentado acercarme al estilo del comic europeo, pero es algo que requiere mucho trabajo.

Y finalmente ¿qué te pareció ser parte de una campaña que invita a leer?

Como dije a mí me importaba el mensaje y por eso, pese a los contratiempos, no quise detenerme, porque sabía que era algo bueno y que aportaba.

Además, a mí me gusta leer, y mientras más gente lea, mejor. De hecho, cuando veo a alguien leyendo en la micro me siento mejor, porque con los precios de los libros y las escasas bibliotecas de la ciudad, la lectura se ha ido quedando atrás.