Egresada TENS mención Terapias Complementarias

“Me encanta hacer Terapias Complementarias porque veo cambio en los pacientes”

“Lo mío siempre estuvo ligado en ayudar a los demás, entonces qué mejor que estudiar Técnico en Enfermería mención Terapias Complementarias”. Con estas palabras Cristina Pino Pavez recuerda la decisión que la llevó a ingresar a Santo Tomás en 2016.

Tras abandonar la carrera Terapia Ocupacional, a causa de una enfermedad,  Cristina buscó opciones relacionadas al área de la salud, para satisfacer su vocación.

¿Cómo conociste la carrera Técnico en Enfermería mención Terapias Complementarias?

La carrera me la encontró mi prima, me insistió muchas veces y al principio no quería porque ser TENS me complicaba, lo veía difícil, pero me encantan las terapias, mi familia está ligada a ellas, entonces las conocía.

¿Cómo fue tu estadía en Santo Tomás?

El primer año fue difícil, duro, porque es la base del Técnico en Enfermería, pero dije ‘ esto me va a servir porque sabré el manejo del cuerpo’. Después, cuando llegaron los ramos de Terapias Complementarias, me enamoré completamente. De hecho, mi hermana es terapeuta y eso me ayudó a tomar la decisión de entrar a esta carrera, porque veía los cambios que se lograban con las terapias, pero ella sólo hace terapias, no es Tens y eso nos ha diferenciado.

¿Cómo crees que conviven estas áreas; ser Técnico en Enfermería y tener la mención en Terapias Complementarias? 

Creo que ser Técnico en Enfermería te entrega toda la base fisiológica necesaria para manejar el cuerpo, para conocerlo y para después ejecutar las terapias como corresponde. Desde afuera uno ve las terapias súper fáciles, pero en realidad se trabaja en base a los órganos, a los sentimientos y a las patologías de las personas, entonces las pesquisamos física y emocionalmente. En biomagnetismo, por ejemplo, trabajamos la energía y además el PH y cuando se acorta la pierna -que se llama respuesta muscular inteligente- es porque el órgano está afectado y el cuerpo responde a nuestras preguntas.

¿Dónde realizaste tu práctica laboral y qué labores llevaste a cabo?

Hice la práctica en el Hospital La Florida; en la unidad de hospital de día. Fue una bonita experiencia, era un lugar donde no conocían las terapias, entonces llegamos pioneras. Al principio la gente no entendía, entonces les explicamos y los educamos al respecto y luego la gente se nos acercaba a solicitar terapias. Incluso médicos, nos comentaban casos de pacientes y nos pedían terapias, entonces los pesquisábamos y sin saber mucho de la ficha clínica, podíamos detectar dolencias, tras examinar la oreja, por ejemplo. La gente al principio se sorprende, pero luego les explicamos que no es brujería, sino que es auriculoterapia y hay toda una ciencia detrás.

Si bien, al principio fueron algo reacios, luego se dieron las cosas, porque la gente veía y sentía cambios al tomar terapias; siento que logramos un cambio en ese centro de práctica y que quedaron preparados para las próximas generaciones, porque al principio nos estaban esperando con labores sólo de Tens, pero luego nos dieron horarios para cumplir ese rol y para realizar terapias a los pacientes.

Hoy trabajas en el Centro de Enfermería Holística Complementaria, EHCOM. ¿Cómo llegaste ahí?

Una profesora me reclutó; me vio organizada y dedicada y como necesitaba ayuda, accedí. Hoy me encanta estar acá, ver los pacientes, a la profe… estoy en constante aprendizaje.

¿Qué labores llevas a cabo en tu trabajo?

Estoy a cargo de la agenda de pacientes y realizo los controles, porque los ingresos los hacen dos enfermeros universitarios. Hago terapias de biomagnetismo, reiki, auriculoterapia, aromaterapia y limpieza iónica.

Mi fuerte sería biomagnetismo, porque me gusta ver los cambios que tienen los pacientes, son sorprendentes… he hecho seguimiento y algunos vienen por ciclos y me dicen que se sienten “cortos”, entonces agendamos nuevamente, porque identifican cuando se descompensan y eso es bueno, porque es la educación que les damos sobre sus cuerpos.

¿Qué le dirías a quienes ven esta carrera como opción vocacional?

Que hay que tener un poco de amor; amarse a sí mismo para poder trabajar con los demás, porque trabajamos con personas, no con materiales. Les diría que confíen en sus capacidades, que sepan que las Terapias Complementarias ejercen cambios en las personas. Que el primer año es de Técnico en Enfermería y lo tienen que aprender bien para saber cómo tratar a las personas y pesquisar patologías como la hipertensión o hipoglicemia y que con las Terapias Complementarias uno maneja un ámbito holístico que permite ayudar a los pacientes.

A mi Santo Tomás me entregó mucha sabiduría para entregarle a los pacientes, entonces el consejo sería que aprovechen los conocimientos que entregan los profesores, porque son buenos, pero uno tiene que aprovecharlos, depende del alumno ir a clases, querer aprender, más allá de la sala, porque la vocación es lo primero.