Egresado de Diseño Gráfico

Matias Soto: “El área de diseño me ayudó a fomentar y desarrollar el cómic”

Matías Soto, alias Matias Haakon, es el creador de “La épica aventura de Axe el Rudo”, cómic chileno de fantasía medieval que surge en las dependencias de Santo Tomás.

Matias Soto (25) comenzó con la creación de comic desde hace muchos años, siendo “Gabito” el primer libro que creó y que cuenta la historia de un niño anarquista que es sordo mudo.

Ingresó a Santo Tomás para estudiar Diseño Gráfico y así fomentar lo que era su trabajo, el cómic, y el diseño fue una herramienta que vio para realizarlo.

Matías señaló en la presentación de su libro que Axe es un cómic narrado tipo manga pero full color, para todo tipo de público y es una franquicia que no engaña ni miente, una buena historia. Es en este contexto nos contó los inicios del cómic y por qué ingresó a Santo Tomás.

La épica aventura de Axe el rudo

¿Cómo creas a Axe el Rudo?

El personaje lo cree aquí en el IP. En el ramo de ilustración me pidieron crear un personaje y cree a Axe y me gustó tanto que decidí darle una historia.

En sí el área de diseño me ayudó a fomentar y  a desarrollar a Axe el rudo. Pulí mi técnica con los ramos de ilustración que hice acá.

Axe es como un hijo que llegó, como un perrito  que pillas en la calle que no lo quieres al principio pero después te enamora, así llegó el personaje a mi vida.

¿Es el primer cómic que realizas?

Este es el tercer libro de cómic que hago, pero es el primer libro en imprenta y profesional. Los otros son artesanales, nosotros lo empastábamos y cocíamos. Este libro es 100% profesional, de calidad.

¿Tú realizaste todo el trabajo o recibiste ayuda?

Cuando comencé Axe lo tenía listo a color, pero  se unió un colorista de Valdivia “Erich Rivera” y le dio un color maravilloso. Mi amiga Daniela es la redactora, porque el guion lo escribí yo, entonces me lo editó y corrigió.

Y el editor general de la revista que me ayudaba con la continuidad para no tener vacíos argumentales, uno tanto que dibuja puede equivocarse en algunas cosas y con esas personas logramos este libro, después de dos años de trabajo prácticamente.

¿Dos años demoró realizar el cómic?

En dos años logré hacer dos libros de Axe, pero recién estoy lanzando el primero, el segundo viene para el otro año.

¿Se vienen más sorpresas entonces?

Sí, el próximo año saldrá la segunda parte y muy pronto la serie.

Diseño gráfico, Santo Tomás

¿Por qué decidiste entrar a Santo Tomás?

Ya que había empezado el semestre y en ningún lugar tuvieron el interés en invitarme, pero Santo Tomás me dio la oportunidad.

¿Qué herramientas te entregó la carrera?

Me enseñó a trabajar en digital, me pegué el salto de dibujar en papel a hacerlo en digital. Aprendí todo lo que es audiovisual, encuadre y me ayudó mucho para hacer un cómic. Me perfeccionó, porque yo tenía nociones pero eran amateur.

¿Cuáles son tus planes a futuro?

El cómic solo es un primer paso para mí, quiero ser una industria, quiero crear y ser una casa desarrolladora de proyectos audiovisuales, de cómic de animación. Ese es mi proyecto a futuro. Estoy muy enfocado en eso y quiero lograrlo.

De esta forma Matías soto finalizó el lanzamiento del cómic, donde le envía un mensaje a todos los tomasinos de diseño gráfico “En este mundo del diseño hay rubro, pero tienes que moverte y no desmotivarte. Si se mueven tendrán mucho éxito en este mundo gráfico”.

Cabe destacar que el lanzamiento de Axe el Rudo se realizó en el Salón Auditorio de Santo Tomás San Joaquín. Entérate de más acá.