Matías Cabezas, seleccionado nacional de Lucha Olímpica: “es grato ver que mis esfuerzos están dando frutos”

El alumno de Técnico en Deportes representó al país en Campeonato Panamericano Adulto de Lucha Olímpica en Guatemala, alcanzado el quinto lugar en estilo grecorromano.

Entre el 27 y el 30 de mayo pasado, se llevó a cabo el Campeonato Panamericano Adulto de Lucha Olímpica en Guatemala. Torneo que en esta oportunidad contó con la participación de Matías Cabezas (24) –estudiante de Técnico en Deportes del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás Sede Santiago Centro, quien se quedó con el 5to lugar en la categoría 77 kilos, estilo grecorromano.

Inicios

Los primeros pasos de Matías en este deporte se remontan a 2014 a través de un taller escolar, demostrando desde un principio sus capacidades para desempeñarse de manera exitosa en esta disciplina y que a los pocos meses, lo llevó a coronarse campeón en un certamen regional y ser llamado a la selección nacional -obteniendo medalla de plata en torneo sudamericano disputado en Chile en 2020-.

Proceso que desde ese tiempo a la fecha se ha traducido en diversas participaciones internacionales para el tomasino, aseverando que “es grato ver que mis esfuerzos están dando frutos, aunque sea de a poco y que esto lo tenga presente tanto mi federación como mi entrenador, ya que esto va dando la oportunidad de poder salir y representar a mi país”.

Deporte vs estudios

En relación a cómo compatibiliza sus estudios con los entrenamientos, explicó que “esto ha sido posible gracias al apoyo recibido por parte de los docentes y jefe de carrera, a quienes les agradezco por la flexibilidad que me han brindando para presentar trabajos, especialmente cuando he estado compitiendo”.

Con el inicio de la pandemia en 2020 tuve que comenzar a entrenar en casa por medio de una planificación semanal enviada por el Head Coach y a contar de octubre fui convocado para volver a los entrenamientos con la selección en el Centro de Alto Rendimiento, gracias a permiso facilitado por el Ministerio del Interior”, indicó.

Si bien sus esfuerzos están centrados en seguir creciendo en el ámbito deportivo, no deja de lado sus obligaciones estudiantiles y es enfático en aclarar que “una vez que finalice mi carrera, tengo pensando realizar la continuidad de estudios”.

Cabe mencionar que desde su inicios en la Lucha, Matías ha participado en diversas citas deportivas: Sudamericanos en Colombia, Argentina, Perú y Chile, Torneos Abiertos Internacionales (Open) Grandma Cerro Pelado Cuba 2020, México 2019, la Copa Brasil 2017 y Nikola Petrov en Bulgaria 2021, Mundiales Brasil 2015, Panamericanos en Venezuela 2016, Brasil 2017, Perú 2016, Cuba 2015 y Guatemala 2021.

Para finalizar, Matías aprovechó la instancia para enviarle un mensaje a aquellos jóvenes que buscan combinar el deporte con los estudios, pero que tienen dudas respecto a cómo hacerlo de manera segura. “Les diría que no lo piensen dos veces e ingresen a Santo Tomás, debido a que es una institución ligada directamente con el Comité Olímpico Chileno (COCH) y que la docencia te da la facilidad de poder realizar ambas cosas”.