Más de 30 estudiantes participaron en una nueva versión de la Escuela de Líderes en Santo Tomás Ovalle

La jornada, organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles, buscó fortalecer habilidades personales y relacionales de los estudiantes a través de dinámicas participativas que fomentaron el trabajo en equipo y el liderazgo.

Con gran entusiasmo se desarrolló en la sede del IP-CFT Santo Tomás Ovalle una nueva versión de la Escuela de Líderes en sede, instancia organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles que reunió a más de 30 estudiantes de distintas carreras. Durante una jornada completa, los participantes trabajaron herramientas enfocadas en el autoconocimiento, la comunicación y la colaboración, con el propósito de potenciar sus capacidades personales y profesionales.

El psicólogo Sergio Araya, de Fundación Vertical, estuvo a cargo de la actividad y explicó que esta versión complementa el trabajo realizado en la Escuela de Líderes de dos días que se ejecuta en el primer semestre y en la que participan estudiantes de diversas sedes.

El profesional comentó, además, que en esta oportunidad se abordaron herramientas vinculadas al autoconocimiento y a la dimensión relacional, explorando especialmente el impacto del lenguaje en los espacios de trabajo en equipo.

Según destacó Araya, la metodología se centró en la participación activa de los estudiantes, quienes valoraron la experiencia de manera positiva. “Los chiquillos interactuaron harto, creo que salió súper bien, así que invitar a todos los estudiantes a este tipo de jornadas, que es una instancia que los estudiantes valoran mucho”.

Por su parte, la directora de Asuntos Estudiantiles de la sede, Priscilla Araya, expresó su satisfacción con los resultados, señalando que la jornada contó con una excelente participación de estudiantes.

“Estamos muy contentos de esta versión de nuestra Escuela de líderes, segundo semestre, en el cual tuvimos una excelente participación de más de 30 estudiantes, los cuales pudieron trabajar y profundizar la dimensión personal y la dimensión del liderazgo”, señaló la directora de la DAE.

Estudiantes satisfechos

Desde la mirada de los participantes, la experiencia también fue altamente valorada. Pedro Rojas, alumno en práctica de Ingeniería de Ejecución en Administración, señaló que instancias como estas marcan una diferencia en la formación, ya que la alta competencia profesional hace necesario aprovechar cada oportunidad de capacitación.

“Yo encontré importante participar de estos talleres que realiza Santo Tomás, debido a que hay muchos profesionales, sobre todo en el área donde estoy ejerciendo, lo que hace que la competencia sea alta, entonces uno puede marcar la diferencia participando en talleres, porque eso provoca un crecimiento, tanto profesional como personal, lo que hace que tengamos una ventaja competitiva”.

En tanto, Nilda Solar, estudiante de segundo año de Psicopedagogía, comentó que esta es la segunda vez que asiste a la Escuela de Líderes y resaltó la calidad de la formación recibida, ya que permite adquirir habilidades como el asertividad y el trabajo en equipo, herramientas que serán fundamentales en su desarrollo profesional.

La estudiante sostuvo que “enseñan bastantes habilidades que nos servirán también en el ámbito laboral, como ser asertivo, el trabajo en equipo, y creo que son herramientas muy valiosas que después van a permitir potenciar cada una de nuestras habilidades adquiridas de acuerdo a nuestra profesión”.

De manera similar, Jessica López, también de Psicopedagogía, destacó que la jornada favoreció la integración entre estudiantes de distintas carreras y permitió trabajar competencias como la escucha activa, el compañerismo y la colaboración. Para ella, estas habilidades blandas son esenciales para el ejercicio profesional.

“La escuela de líderes nos ayudó a desarrollar estas habilidades que muchos teníamos escondidas, también nos sirve para seguir adelante a futuro, porque nosotros como profesionales seguimos avanzando, seguimos perfeccionándonos y estas habilidades nos van a acompañar siempre en nuestra carrera”.

Desde Servicio Social, Johana Olivares valoró que el programa entregue herramientas comunicativas que favorezcan la convivencia y la interacción entre compañeros, lo que contribuye al crecimiento colectivo y al fortalecimiento de las relaciones en el ámbito académico y profesional.

La Escuela de Líderes en Sede se consolidó una vez más como un espacio formativo que, mediante dinámicas participativas y reflexivas, potencia el desarrollo integral de los estudiantes de Santo Tomás Ovalle, contribuyendo a su preparación para enfrentar los desafíos del mundo laboral y social.