María José Nova: “Crear el manual Yo te cuido fue mi manera de aportar a la sociedad”

La egresada de Enfermería de la Universidad Santo Tomás, sede Concepción, María José Nova, presentó un proyecto que resultó ganador en la versión 2018 del Concurso Transformar para Impactar.

Desde siempre María José tuvo claro que quería estudiar Enfermería, razón por la cual no dudó a la hora de matricularse en la carrera el 2014. Hoy, ya es una profesional y se encuentra en búsqueda de nuevos desafíos.

Sin embargo, hubo un hito que marcó su estadía en la Universidad, ya que mientras realizaba su internado, María José desarrolló el proyecto “Yo te cuido”, con el cual postuló y ganó la versión 2018 del Concurso de Innovación Social de Santo Tomás, “Transformar para Impactar”.

La idea, comenta, nació al ver que las cuidadoras y cuidadores no asistían a las capacitaciones que impartía el programa de Postrados del CESFAM Lota, en el que realizó su práctica. Fue entonces que decidió visitar a estas personas, y entregarles un manual informativo con el cual pudieran ejecutar de manera eficiente y confiada su labor.

“El manual para cuidadoras –no necesariamente profesionales de la salud- está orientado tanto a las principales necesidades del paciente postrado, como también del cuidador, siendo una guía explicativa enfocada al usuario, con ilustraciones que se adecúan al nivel educativo del lector, y que aspira a aumentar el nivel de conocimiento del cuidador”, comenta la profesional.

Lo que la motivó, explica, fue enfrentarse y conocer de cerca la realidad de las cuidadoras. “Yo no conocía de cerca la realidad de quienes tienen que cuidar a otras personas, pero cuando lo hice, me di cuenta de todo el esfuerzo que eso significa. Eso fue lo que me llevó a querer crear una herramienta que les pudiera servir y que pudiera cubrir sus dudas y necesidades”.

Para ello, María José se dedicó a elaborar el manual después de que terminaba su jornada de internado, hasta que pudo implementarlo junto a los profesionales del establecimiento de salud durante las visitas en terreno.

Concurso “Transformar para Impactar”

Dado el gran potencial de su proyecto, María José, con el apoyo de sus docentes, decidió postularlo al Concurso de Innovación Social, el cual se ajustaba a todo lo que necesitaba.

“Justo en ese momento Santo Tomás lazó un concurso de innovación social. Lo revisé y me di cuenta de que tenía financiamiento y asesorías, y decidí postular”, explica.

Tiempo después, recibió un llamado en que le informaban que su proyecto había resultado seleccionado y debía viajar a Santiago. Allí participó en dos jornadas de capacitación y posteriormente, el proyecto debía pasar por una etapa de votación popular.

Finalmente, María José avanzó hacia la etapa final del concurso, que se llevó a cabo en Santiago, en donde obtuvo el 4to lugar, recibiendo un monto de dinero necesario para ejecutar su manual “Yo te cuido”, asesorías y la impresión de algunos ejemplares, que se concretará a fines de este año.

“Voy a comenzar entregando los manuales en el CESFAM de Lota, porque allí realicé mi práctica, y también en tres CESFAM de acá de Concepción que están relacionados con la carrera”, cuenta.

Para María José, su paso por Santo Tomás y la oportunidad que le brindó el Concurso de Innovación Social fueron experiencias que le permitieron convertirse en una profesional integral y conectarse con las necesidades de las personas.

“No en todas las universidades dan estas oportunidades, que permiten poder aprender, poder desarrollarse y lo que considero más importante, poder aportar a la sociedad”.

Por ahora, la egresada de Enfermería espera para poder ejecutar su proyecto, y comenzar su carrera profesional dedicada siempre al servicio a la comunidad y atención pública, áreas que la motivan a seguir perfeccionándose y sumando desafíos en su carrera.