Katherine Wollermann y Robinson Méndez:

Los mejores deportistas paralímpicos de Chile

  • Ambos estudiantes de Santo Tomás Concepción, hacen las cosas en grande. Luego de haber cosechado un sin número de victorias y medallas para nuestro país, se preparan para el próximo desafío: los Panamericanos de Ecuador.

Katherine Wollermann y Robinson Méndez son deportistas paralímpicos que practican Canotaje y que irrumpieron con fuerza en el deporte nacional. Robinson se dedicó al tenis por 18 años, deporte en el que alcanzó enormes triunfos, pero el que lo hizo lesionarse con más frecuencia de lo esperado.

 “En el tenis paralímpico no existen subcategorías, es decir, que tenía que competir contra tenistas que habían sufrido accidentes y tenían un grado de discapacidad mucho menor a la que me afecta. Mi nivel de sobre exigencia al minuto de jugar era altísima, me lesioné mucho, tuve varias operaciones. A esto se sumaron las ganas de probar otras disciplinas y así fue como en las Olimpiadas de Río 2016 intenté con este deporte y me sentí cómodo de inmediato”, aseguro.

Pese a esto, la sobre exigencia nunca ha sido un obstáculo para este santiaguino de 32 años, ya que es catalogado, por la prensa deportiva como el mejor deportista paralímpico de la historia de nuestro país.

Robinson fue víctima de una bala loca cuando tenía sólo 8 años de edad. Se rehabilitó en la Teletón e hizo del deporte una forma de vida. “Soy un atleta y como tal,  mi vida es el deporte y la competencia”, precisó Méndez.

Robinson está radicado en Concepción, estudia segundo año de la carrera de Preparador Físico en la sede penquista de Santo Tomás, vive en Chiguayante y entrena dos veces al día con Ariel Rubilar, quien además prepara a Katherine Wollermann, medalla de Oro en canotaje en los sudamericanos de Colombia 2017.

Katherine y la disciplina deportiva

No es secreto que para los deportistas la disciplina constituye una parte fundamental del éxito, Katherine está clara en eso. “Cuándo se acerca una competencia entreno dos veces al día de lunes a sábado, da lo mismo el frío o el calor, hay que entrenar”, confiesa Katherine mientras en su teléfono escucha la música de inicios de los noventa y prepara su kayak para entrar a la helada agua de la Laguna Chica de San Pedro de la Paz.

Esta estricta disciplina la hizo acreedora de medalla de oro en los panamericanos de Colombia, hace unas semanas. El camino no ha sido fácil, muy por el contrario, Katherine ha alcanzado renombre en el deporte nacional con gran esfuerzo.

Atrás quedaron los lamentos por la bacteria que la afectó en el 2012 y la dejó imposibilitada de caminar, se ahí en adelante se tejió una nueva vida en la que el deporte ocupa un lugar preponderante.

El canotaje

Es un deporte que se practica en ríos o lagunas de aguas tranquilas. Se remonta al origen de la canoa que es considerada la embarcación más antigua de la historia de la humanidad. El deporte se practica en kayak que es una palabra de origen esquimal que significa “hombre bote”.

Desde los Juegos de Berlín en el año de 1936, el canotaje se convierte en un deporte olímpico.

La inagotable fuerza y espíritu de ambos competidores los han hecho obtener medallas en diversas disciplinas y torneos internacionales.

Los deportistas entrenan todos los días en el Cendyr Náutico de San Pedro de la Paz. Los dos tomasinos  encontraron en las aulas de la casa de estudios la posibilidad de ser profesionales y concretar además sus sueños y logros deportivos.

Aiel Rubilar, entrenador de ambos deportistas