Franco Hinojosa Canales

“Los docentes, el apoyo y el ambiente familiar de Santo Tomás fueron claves para estudiar una segunda carrera”

El Ingeniero en Administración de Empresas, y ahora estudiante de Contador Auditor, valora el apoyo de la institución para cumplir sus metas profesionales, las cuales están enfocadas a desarrollarse en el servicio público.

Tras terminar sus estudios de enseñanza media, Franco Hinojosa no tenía claro qué estudiar. Sin embargo, al averiguar sobre distintas carreras en Santo Tomás Concepción y conocer el proyecto educativo de la institución, se convenció de estudiar Ingeniería en Administración de Empresas. Historia que más tarde repetiría, al continuar sus estudios de Contador Auditor.

“En Santo Tomás me dejaron claro desde un principio las herramientas que entregaban y el perfil profesional de la carrera, enfocado en distintas áreas y funciones al interior de las organizaciones. El punto de inflexión, fue la experiencia de los docentes. Hoy no me arrepiento, fue una decisión que me ha traído gran satisfacción personal y profesional”, comenta.

Mientras finalizaba su primera carrera (Ingeniería en Administración de Empresas) le correspondió realizar su práctica profesional, la cual, motivado por un fuerte deseo de desempeñarse en el servicio público, lo llevó a postular al Departamento de Bienestar Social de la II Zona Naval de la Armada.

Allí, Franco se desempeñó positivamente, lo que le permitió asumir el reemplazo de un colega y, más tarde, obtener un puesto permanente, en el cual se desempeña actualmente como Encargado del Área de Contabilidad Educacional, Encargado de Facturación y Cobranzas del Departamento. Su trabajo, explica Franco, consiste en analizar y registrar los movimientos que se realizan en el área educacional de la institución, así como llevar a cabo distintas acciones de cobro de deudas ante la Dirección Técnica.

“Creo que lo que influyó en obtener el trabajo tras la práctica profesional fue el perfil de egreso que es el sello de Santo Tomás, que consiste en tener un fuerte dominio y conocimiento de la carrera, y permite adecuarse a los requerimientos que las empresas u organizaciones necesiten. En pocas palabras, el profesional está capacitado para satisfacer las necesidades y adaptarse a los desafíos que el mundo laboral demanda, siempre con el compromiso personal y grupal para el logro de los objetivos propuestos”, explica.

Segunda carrera

Impulsado por su gusto de seguir aprendiendo más del área de Administración y motivado por su satisfactoria experiencia en Santo Tomás, Franco decidió en el 2018 estudiar Contador Auditor, carrera que finalizará el año 2021 con su proyecto de título.

Estudiar una segunda carrera, comenta, le ha permitido desempeñarse de mejor forma en su cargo, ayudando al desarrollo profesional dentro de la institución, y permitiéndole ejecutar acciones, confeccionarlas para poder entender y dar una mirada analítica a las situaciones,  partiendo de la base de cómo funciona la contabilidad.

Así mismo, destaca que al estudiar por segunda vez en la institución, pudo optar a un beneficio que consistió en la rebaja del 15% en el arancel anual por ser ex-estudiante, egresado y titulado.

“La experiencia en Santo Tomás fue única, el equipo docente que compone la institución, el apoyo emocional y económico otorgado en todo momento y el ambiente familiar que se forma al interior de la institución fueron las claves para poder continuar estudiando una segunda carrera”, destaca.

Hoy, ad portas de concluir esta segunda etapa académica, Franco está enfocado en finalizar el semestre y continuar generando experiencia laboral en su actual cargo, con el sueño y meta personal de seguir creciendo en el sector público, específicamente en un hospital.