Llacolen Millaquir es reconocida por su labor entre los “100 jóvenes líderes 2021”

La futura abogada se destacó por su compromiso con el cambio climático y el apoyo que entrega a niños y niñas indígenas en pro de su educación y desarrollo personal.

Como todos los años la Revista Sábado de El Mercurio nombró a 100 jóvenes líderes de Chile, donde mujeres y hombres son reconocidos por destacarse en diversas áreas y ser referentes para sus pares.

Llacolen Millaquir Peña, mapuche, titulada de la carrera de Técnico Jurídico Nivel Superior y estudiante de quinto año de la carrera de Derecho de la Universidad Santo Tomás Temuco, fue una de las mujeres destacadas.

Para Llacolen el ser reconocida por la iniciativa, la cual lleva más de 20 años distinguiendo a jóvenes que mediante diferentes ámbitos contribuyen al desarrollo del país, es muy significativo.

Durante la ceremonia de premiación que se realizó en la ciudad de Santiago, se destacaron a más de 55 mujeres en total, siendo dos líderes indígenas y diferentes líderes en los ámbitos ambientales, deportivos, sociales y políticos.

“Para mi este reconocimiento es un motivo de orgullo. Mi historia es de sacrificio como las de muchas otras mujeres y niñas de nuestra región. Mis padres son adultos mayores, de campo, quizás con muchas carencias económicas, pero siempre velaron y me impulsaron a estudiar, a esforzarme, a ser perseverante y perseguir mis sueños” sostuvo.  

 

COMPROMISO

Llacolen además hizo hincapié en lo importante que ha sido su proceso académico destacando que “desde muy niña trabajé para salir adelante. Con mucho esfuerzo económico de mis padres estudié un técnico jurídico en el Instituto Profesional Santo Tomás, después volví a mi pueblo de origen y trabajé en la notaría y conservador de Nueva Imperial, con ese sueldo comencé a estudiar derecho en las tardes en la Universidad Santo Tomás”.

Agregó, además: “la UST, mis queridos profesores y compañeros me han ayudado muchísimo, he aprendido de todos ellos, he conocido otras realidades y cada vez más me convenzo de que es posible construir una región para todos si nos comprometemos con el diálogo, el respeto y la paz».

 

LA FUNDACIÓN

Es precisamente con la idea de aportar desde su perspectiva que a finales de 2019 crea junto a su pareja la Fundación Koñwepang-Millakir que busca aportar a la mitigación de los efectos del cambio climático a través de la reforestación con árboles nativos; apoyar e inspirar a niños y niñas indígenas en su educación y desarrollo personal y contribuir a la reconciliación de los pueblos.

“Hay un punto que nos une a jóvenes indígenas y no indígenas, y este es el sentimiento de urgencia por la protección del medio ambiente y la mitigación de los efectos del cambio climático. Pero como joven líder mapuche, no podemos avanzar sin escuchar y apoyarnos en los que nos han antecedido. Para construir un futuro mejor, necesitamos la fuerza de los jóvenes, pero también la sabiduría y experiencia de nuestros mayores. Así se construye un país para todos, sin exclusiones ni divisiones. Con respeto y diálogo podremos alcanzar la reconciliación que nos lleve a la paz” precisó.

La futura abogada que se perfeccionará en medio ambiente y cambio climático, sostuvo: “no hay futuro posible si no tenemos un lugar donde vivir. Por generaciones los pueblos indígenas hemos protegido a nuestra Ñuke Mapu, no es casualidad que hoy el 80% de la biodiversidad que queda en el planeta, esté en territorios indígenas. Esto se explica por la forma de vida y cómo nos relacionamos con la naturaleza”.