#OrgulloTomasino

Leonardo Alarcón Díaz, egresado Comunicación Audiovisual Digital: “Aprovechen las oportunidades y valoren los años de experiencias de quienes los forman día a día”.

Leonardo Alarcón Díaz (34), se tituló en 2011 de la carrera de Comunicación Audiovisual, y recientemente visitó la sede Concepción para relatar su historia como ex alumno y profesional a los estudiantes del área.

Con una trayectoria de más de 10 años en el área audiovisual, Leonardo se describe como un joven entusiasta y optimista por la vida, no solo porque ha tenido que enfrentar obstáculos y pérdidas significativas, sino por considerarse un hombre de fe capaz de transformar cualquier desafío en una oportunidad.

En su visita, el joven talquino destacó que su paso por Santo Tomás fue clave para convertirse en una persona honesta, transparente y respetuosa. De esta manera, valora la cercanía que tuvo con sus docentes y las herramientas tecnológicas que tuvo al alcance para desarrollarse como profesional.

“Soy un agradecido con Dios y con la vida, tuve la oportunidad de recibir apoyo de mis docentes, yo era de los que se quedaba dormido en clase por el ritmo de trabajo que tenía y el profesor Ignacio me impulsó a seguir y creer en mí, es de esos profes que ve futuro en sus alumnos y ahora años después se convirtió en mi amigo”.

En la ocasión, el jefe de carrera del Área de Comunicación Audiovisual, César Valdivia expresó su agradecimiento y orgullo destacando el sentido y aporte que estos espacios generan en la comunidad.

“Esta actividad fue muy significativa para nuestra área porque apunta al potenciar el ánimo de los estudiantes en un periodo de certámenes y trabajos, cuando el entusiasmo puede decaer un poco. En este sentido, los estudiantes valoraron el encuentro interactuando y participando de manera activa en toda la actividad”.

De esta manera, el comunicador audiovisual, y ahora productor independiente, Leonardo Alarcón, expresó que mientras estudiaba en horario vespertino dedicaba gran parte de su día laboral en absorber conocimiento y vivir experiencias tanto nacionales como internacionales, desafíos que lo llevaron a recorrer más de 20 países en el mundo gracias a su talento como camarógrafo.

“Trabajé en TVN, hice producción en La Red y uno tiene que hacer de todo un poco. Soy muy apegado a mis raíces y no dudé en renunciar para pasar los últimos meses de vida que tenía mi abuelo, quien fue un segundo padre para mí. Éramos 14 nietos, pero yo sentía el compromiso de cuidarlo, creo que tiempo después fui bendecido, fui asistente de cámara y luego ascendí a realizador lo que me permitió cubrir importantes eventos del mundo”.

Para Leonardo, hubo experiencias importantes, pero la que más marcó su carrera fue el haber sido secuestrado por militares de las FARC junto al equipo periodístico que lo acompañaba.

“Fue un viaje de 4 días, pero se convirtieron en 54, íbamos a cubrir los 10 años del Transantiago y nuestra misión era grabar al que creador del Transmilenio, en ese momento toman secuestrado a un general del ejército colombiano el cuál acompañábamos, nos mandan a la selva y casi se cae el avión donde íbamos”.

Aunque fueron momentos de mucha tensión y nervios, se sumaron otras experiencias de gran impacto mundial y que lo llevaron a vivir el quinto ensayo nuclear lanzado por el presidente Kim Jong-un, en un viaje de trabajo a Corea del norte. “Casualmente llevaba 3 días en Corea y a medianoche vivimos un terremoto de 7,5 grados, en ese momento me di cuenta que en ese país están igual preparados para vivir eventos sísmicos de gran magnitud como lo hacemos aquí en Chile, estábamos en el hotel y cada edificio por medio tiene un bunker con la capacidad de albergar entre 600 y 1200 personas, y con todo lo necesario para sobrevivir por dos años. Yo desconocía esa parte, pero estuve ahí”.

Su mensaje para los futuros profesionales de la carrera fue “en mi tiempo nos creíamos saber más que los profes, hoy día tienen a su alcance la tecnología, pero no desaprovechen de enriquecerse de la experiencia de los docentes. Aprovechen al máximo su estadía en la universidad y mantengan siempre viva la sed de conocimiento, aprendizaje y las oportunidades que les ofrecen la institución”.