Experiencia estudiantil

“La Universidad en Verano te permite conocer las carreras más allá del nombre”

Juan Huerta Cortés fue parte de esta iniciativa estival en 2015, y junto con resaltar lo que aprendió, destaca la experiencia que le ha permitido complementar sus estudios de Preparador Físico y emprender su propio proyecto laboral.

Un primer paso, orientarse y conocer el mundo de la educación superior. Estas son algunas de los conceptos que entrega Juan Huerta Cortés a la hora de comentar su experiencia como participante de la Universidad en Verano de Santo Tomás.

El joven se encuentra cursando su segundo año de Preparador Físico en el Centro de Formación Técnica Santo Tomás de La Serena, formación profesional que fue refrendada tras participar del curso “Psicología, el primer paso para conocerte”, de la versión 2015 de la Universidad en Verano en La Serena.

Vocación  y nuevos conocimientos

El joven se enteró por la web institucional acerca de la realización del curso, y no dudó en inscribirse, aún sabiendo que su vocación ya estaba definida: Preparador Físico en el CFT Santo Tomás La Serena, “pero quería conocer respecto a una materia que sabía que me serviría mucho para mi desempeño profesional”, afirma.

De hecho, el participar de esta instancia le permitió no sólo enriquecer su formación, sino que además, emprender su propio proyecto personal, pues actualmente junto a un compañero de carrera tiene a su cargo la escuela de fútbol de la Universidad de Chile en Coquimbo, y además, es captador de jugadores para las divisiones inferiores del equipo capitalino.

¿Qué buscaste al ingresar a la Universidad en Verano?

Más que nada lo hice para saber cómo iba a saber la universidad, aún sabiendo que no era igual, pero me permitiría tener una ambientación y conocer de qué se trataba.

¿Y por qué elegiste el curso de Psicología?

Pensando en lo que yo quería estudiar, a pesar de que no es lo mismo, sabía que la psicología tiene mucho que ver, en cuanto a comprender cómo piensan las personas y manejar ciertas situaciones.

«además de ser entrenador de fútbol, muchas veces uno debe ser psicólogo para saber llegar con el mensaje que se desea transmitir a las personas, algo que nos enseñaron mucho en el curso».

¿Cómo calificarías el haber sido parte del curso?

Fue muy bueno. Aprendí bastante mediante una planificación precisa que permitió adquirir los aprendizajes durante las semanas de duración del curso. Además, las clases eran dinámicas y en un ambiente entretenido.

Un paso adelante

¿Y el curso te permitió profundizar la seguridad de tu vocación?

Yo estaba seguro de lo que quería estudiar, pero el curso me ayudó a tener un punto de vista más profundo en algunos temas y circunstancias que uno no maneja, pues en mi carrera hay que relacionarse con muchas personas, y por ello me sirvió para el manejo de grupos. Por más que uno tome cursos en apariencia pequeños, siempre permiten dar un paso adelante.

«(…) tengo algunos amigos que están en cuarto medio, y siempre recomiendo estos cursos de verano. A algunos que están confundidos les digo que puede servirles como orientación, para conocer las carreras más allá del nombre y ver si uno tiene las condiciones para cursarlas».

¿En que sientes que diste un paso adelante?

En que ya estoy inserto en mi área, pues ya estoy trabajando sin estar titulado. Con otro compañero creamos un proyecto para tener una escuela de fútbol de la Universidad de Chile en Coquimbo, y además, somos captadores de jugadores jóvenes para el club.

Por ello siento que todos los cursos que he hecho me han servido muchísimo.

Sobre todo en el trabajo con niños y jóvenes

Claro. Porque además de ser entrenador de fútbol, muchas veces uno debe ser psicólogo para saber llegar con el mensaje que se desea transmitir a las personas, algo que nos enseñaron mucho en el curso.

Entonces, ¿recomendarías a otros jóvenes a que conozcan la experiencia de la universidad en verano?

Sí, de hecho tengo algunos amigos que están en cuarto medio, y siempre recomiendo estos cursos de verano. A algunos que están confundidos les digo que puede servirles como orientación, para conocer las carreras más allá del nombre y ver si uno tiene las condiciones para cursarlas, y además, permiten decir ‘este es el mundo universitario’, pues los profesores y los compañeros son distintos, por lo que significa un primer paso.