Anita Quiroga:

“La pasantía incrementó mi pensamiento crítico y mi capacidad para trabajar en equipo”

Este artículo forma parte del Newsletter:

La alumna de Geología de la UST Santiago postuló a fines del 2016 a un proyecto del centro de investigación CiiCC en una temática diferente a la de su carrera. Ahora, se encuentra realizando un intercambio en España.

Profundizar sobre la temática ambiental desde un área biológica, fue lo primero que le llamó la atención a Anita Quiroga respecto del Concurso de Inserción de Alumnos en Líneas de Investigación e Innovación, que realiza cada año la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad Santo Tomás. En ese entonces, finales de 2016, la estudiante de segundo año de Geología de la UST Santiago, quedó seleccionada para participar en una pasantía en el Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático (CiiCC).

“Para mí la pasantía significó adentrarme a un área desconocida, podría haber tenido alguna que otra noción del tema, pero no se igualó a la experiencia de interactuar en un laboratorio, colaborar con investigadores, ser partícipe del proyecto. También, incrementó mi pensamiento crítico y mi capacidad para trabajar en equipo, además de adaptarme a una línea de investigación diferente de la que estudio, de la vinculación con el medio y del análisis de datos a nivel estadístico”, aseguró.

En específico, el tema central que investigó Anita Quiroga fue la acidificación del océano y la problemática ambiental marina actual que afecta a especímenes bentónicos (Austromegabalanus psittacus). “En la pasantía se consideraron principios fisicoquímicos básicos (método experimental de seguimiento), variabilidad de CO2 y temperatura, recolección de muestras (salida a terreno), entre otras actividades”, explicó la estudiante de Geología.

Intercambio en España

Dos años después, desde febrero a julio de 2018, Anita se encuentra estudiando cursos de Geología en la Universidad de Granada en España, gracias a una beca de intercambio que le ofreció la UST. “Me motiva el cambio de esquema para el avance, conocer mi carrera desde otra arista, ya que en Chile se le da una mirada más minera, pero acá tiene otro enfoque. De momento ha sido enriquecedor el cambio cultural, social y académico”, añadió.

En cuanto a la pasantía, Anita asegura que esta experiencia le ayudó a mirar desde otra perspectiva las opciones que se le han presentado durante sus siguientes años de estudios. Entre estos, destaca unir el aprendizaje de la investigación en un área biológica y las enseñanzas que ha obtenido en la UST y en su intercambio estudiantil. En específico, espera promover la inclusión de la sostenibilidad ambiental de ecosistemas marinos y terrestres en el desarrollo futuro de proyectos mineros u otros.

Si estuviese en mis manos participar en algún proyecto minero consideraría la sostenibilidad ambiental en estos ecosistemas, sin ir más lejos, creo que aún existen problemas ambientales con algunos proyectos mineros portuarios, como en Dominga”, explica.

Participar en proyectos de investigación

Respecto a su futuro laboral, Anita asegura que cada una de todas estas etapas han sido un granito de arena que la ayudarán a desarrollarse como una profesional íntegra. “El hambre de conocimiento debe prevalecer por siempre en nuestra mente, como también la curiosidad y la imaginación. Que las barreras del tiempo no limiten el avance propio y comunitario. A los estudiantes les diría, ‘anímate a cambiar de esquema, anímate a avanzar’”.

Hasta el 27 de junio, se realizará la convocatoria para los estudiantes de la Universidad Santo Tomás participen en el 6° Concurso de Inserción de Alumnos en Líneas de Investigación e Innovación. El concurso tiene como finalidad fomentar la colaboración de los alumnos de pregrado en las líneas de investigación de la UST que se encuentren en ejecución, por medio de pasantías de corta duración al interior de grupos de investigación.

Postulaciones

Para ver las bases y postular al 6° Concurso de Inserción de Alumnos en Líneas de Investigación e Innovación, pinche aquí.