“Que la educación sea tan personalizada me ha gustado mucho porque aprendes más”

Un semestre en la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena de Santo Tomás Temuco cursó el estudiante mexicano Alfredo Peraza. Aquí cuenta la experiencia personal y formativa que vivió, durante estos meses, en la capital de La Araucanía.

El 14 de febrero de este año arribó a Temuco el estudiante Alfredo de Jesús Peraza Palma, quien viajó desde la Universidad del Caribe, en Cancún –donde estudia la carrera de Licenciatura en Gastronomía–, con la finalidad de cursar un semestre en Santo Tomás y conocer la Región de La Araucanía.

No es casual que Alfredo, de 28 años, escogiese Temuco como destino. Viajar al sur del mundo tuvo por motivación el hecho de que su hermana reside en la ciudad, tras conocer a un chileno que la hizo tomar la decisión de dejar México y casarse. Compartir con la familia y la opción de intercambio que otorgaban ambas instituciones de educación superior, le permitió tomar esta decisión.

Recientemente, ad portas de finalizar este primer semestre de 2016 y volver a su país, dado que su retorno está programado para el 5 de agosto próximo, el estudiante fue protagonista de una interesante charla sobre gastronomía tradicional mexicana, en donde pudo mostrar más de su cultura y comidas ante los estudiantes de la Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena, con quienes compartió su pasión por el arte de lo culinario y muchas otras experiencias.

¿Cómo fue que llegaste a la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena de Santo Tomás Temuco?

Mi escuela tiene un convenio con las universidades Santo Tomás y entonces yo decidí que quería meter mi movilidad. Normalmente los estudiantes de mi universidad vienen mucho a Santo Tomás, pero se van a Santiago o a Concepción, pero como yo tengo familia por acá –mi hermana se casó con un chileno– entonces dije: puedo hacer las dos cosas.

¿Qué tal tu experiencia tras estudiar estos meses en La Araucanía? ¿Algún aprendizaje que compartir?

Esta experiencia ha sido muy buena. Hoy estuvimos hablando de cocina mexicana, las diferencias y similitudes con la chilena. También los compañeros han sido muy amigables, muy fraternales y todo ha estado maravilloso; me ha encantado Chile.

Sobre el aprendizaje obtenido en la carrera, ¿qué nos puedes contar?

La universidad a la que yo voy es pública, entonces estamos entre 20 y 25 chicos en los salones, aquí somos 10, 12 a veces menos, entonces es más personalizada la educación. Los profesores son similares, ambos muy buenos, pero el que la educación sea tan personalizada me ha gustado mucho porque aprendes mucho más.

¿Qué te ha gustado más de Temuco, de La Araucanía? ¿Qué has echado de menos en tu estadía?

El frío… de hecho el frío me gustó, aunque es un poco fuerte para mi forma de vida. Las mañanas son muy frías, pero no me quejo de él, es algo totalmente diferente a donde yo vivo por lo que es muy interesante. Tal vez lo que extraño un poco es mi comida, pero ni tanto, porque al final del día yo la puedo crear acá; ese fue el chiste de la demostración de hoy, que hicimos tacos y muchas cosas interesantes.

¿Qué más me ha gustado? ¡La nieve! Nunca había visto nieve en mi vida y entonces me gustó mucho. Estuve en Pucón y más allá, en Conguillío. Es muy bonito.

Sobre comidas o platos locales, ¿qué conociste y qué te agradó más?

Me gustaron los mariscos, el congrio. Los platos tradicionales como el chupe, el pil pil, las humitas, el pastel de choclo. También los postres me gustaron, los calzones rotos, y aprendí sobre las sopaipillas, esas están buenas con miel y eso… me gustaron.

Hay cosas muy interesantes de la cocina de Chile, por ejemplo, no me imaginé encontrar ajíes aquí y encontré hartos, gracias a eso pude cocinar mexicano más auténtico. Aquí también, como en México, hay muchas variedades de porotos.

Las frutas me gustaron mucho… las frutas del bosque, de temporada de invierno, son muy ricas: fresas, frambuesas, manzanas, arándanos, algo totalmente opuesto a lo que yo tengo en mi región que es más tropical y tenemos mango, piña y chirimoya.

¿Cuál fue el aporte para tu formación profesional de permanecer y cursar asignaturas en nuestra sede Temuco?

Comentaba con los chicos cuando terminó la exposición, que no importa dónde vayas ni qué gastronomía conozcas, siempre vas a aprender muchas cosas a favor tuyo y también te va a hacer crecer. Vas a aprender de tu propia cocina, porque tratarás de recrearla en el extranjero con todas sus dificultades y eso te hará mejorar en la misma, te hará maestro en eso.

En México es fácil conseguir las tortilla, la masa, ciertos ajíes… si no los tengo debo saber con cuál sustituir, y es fácil allá porque tenemos toda la variedad. Acá no, entonces yo tenía que ir probando, hacer las tortillas de manera tradicional, y todo lo pude lograr hacer, entonces fue muy fantástico para mi experiencia profesional y a eso sumo lo que aprendí de cocina chilena.

De tus días en Chile, ¿viviste alguna experiencia que recuerdes de forma especial? 

Una vez fui al lago y me retaron a que nadara en él, porque no me quería meter al principio porque hacía mucho frío. El lago y el mar de acá son totalmente diferentes a la temperatura de las aguas de Cancún, entonces me costó como media hora aclimatarme para poder meterme en la orillita… Aunque hacía frío lo logré. Nunca pensé en nadar en un agua tan fría en mi vida y lo hice… el lago Villarrica me encantó, totalmente transparente, puedes ver el fondo…

Alfredo Peraza se encuentra en la etapa final de la carrera Licenciatura en Gastronomía, que en México dura cuatro años. Debe cursar un año y medio más de estudios tras volver, y luego de ello pretende seguir en Cancún y trabajar en los espacios que ofrece esa turística ciudad.

????????????????????????????????????