Kinesiología UST Los Ángeles Realiza Cabildo y Lanza Propuesta para Mejorar Sistema de Salud Nacional

Alumnos y profesores de la carrera de kinesiología de la Universidad Santo Tomás sede Los Ángeles, dieron vida, el pasado viernes 13 de diciembre, al primer Cabildo sobre la salud realizado en el marco de una propuesta nacional de la Institución.

Como explica el Director de la carrera en Los Ángeles, Claudio Soto: “esto es una iniciativa de nuestra Decana, Gisella Alarcón, para todo Chile, porque es el momento de escuchar la opinión de nuestros estudiantes. Saber cómo ven la salud en Chile, cuál es su propuesta como estudiantes y qué necesitan para ser reales transformadores de esta salud”.

Animados con este propósito, más de una decena de alumnos de 2do y 3er año llegaron a participar del Cabildo, donde pusieron sobre la mesa temas con los que ya les ha tocado enfrentarse en el desarrollo de sus prácticas profesionales.

La burocracia, como ellos la denominaron, fue uno de los temas que concentró el debate. “Los tiempos de atención y espera, porque para todo tiene que esperar mucho la gente”, puntualiza el estudiante Diego Torres.

Otra de las propuestas que lanzaron los estudiantes fue la necesidad de mejorar la comunicación. “Como futuros profesionales de la salud, (queremos) tener mayor manejo de la información para entregársela de mejor manera al paciente. Que los pacientes sepan a dónde ir, con quién y cómo, sobre todo adultos mayores en los servicios de atención pública” enfatiza Diego.

Finalmente, la tercera propuesta más importante tiene que ver con la desigualdad de acceso. Claudio Soto explica: “sobre todo han visto que cuando un paciente necesita realizarse un examen, muchos de los centros de salud primaria no tienen o el profesional o la implementación y se retrasa mucho el diagnóstico certero de la patología para poder pesquisarla a tiempo y tratarla con el tratamiento específico”.

La iniciativa dejó muy motivados a los participantes. “Vi a mis compañeros con hartas ganas de comentar lo que pasa en la salud de Chile, con hartas ganas de entregar ideas para poder mejorar la situación actual de nuestro país”, sostuvo la alumna Maite González quien enfatizó “nosotros necesitamos hablar y fuera de las redes sociales también, para que seamos escuchados de una forma más seria”

Ahora, el siguiente paso, será consolidar las conclusiones y enviarlas a la decanatura nacional de salud, donde recibirán las de todo Chile y luego se elaborará una propuesta nacional, que será entregada a las autoridades del gobierno. “Santo Tomás tiene sedes a lo largo de todo Chile, por lo tanto, esta información puede ser muy representativa”, enfatiza Claudio Soto.