Egresado de Fonoaudiología

José María Espinoza: “Los conceptos que Santo Tomás de Aquino acuñó los aplico en mi vida personal y profesional”

Además, el joven de 25 años asegura que el curso Persona y Sentido, que dicta la Dirección de Formación de Identidad de Santo Tomás, “me marcó porque se aprenden conceptos que se utilizan durante toda la vida”.

José María Espinoza Núñez (25) entró al curso Persona y Sentido sin saber mucho de qué se trataba. “Y la verdad es que me marcó profundamente”, reconoce el egresado de la carrera Fonoaudiología de Universidad Santo Tomás, sede Santiago. En el ramo impartido por la Dirección de Formación e Identidad, se analizan los principales conceptos y postulados de Santo Tomás de Aquino, Patrono Institucional, lo que se traduce, finalmente, en una formación para la vida que repercute directamente en el quehacer académico.

Específicamente en Persona y Sentido “se analiza la visión filosófica de Santo Tomás de Aquino acerca de las personas humanas. Y que la benevolencia, concepto que él también alude, es el tipo de amor más apropiado a la dignidad de la persona porque implica amarla buscando su bien, no tanto el propio”, enfatiza María Esther Gómez de Pedro, Directora Nacional de Formación e Identidad y responsable de impartir el ramo.

Es por eso que Espinoza, oriundo de la ciudad de Coquimbo, no duda en destacar que Persona y Sentido “es un ramo necesario, sobre todo para alguien que está entrando a la universidad y comienza a formarse académicamente. Te entrega herramientas básicas para la formación como profesional. No hay que perder de vista que antes de ser profesional soy persona, entonces este curso ayuda mucho a eso: a entender a la persona como un ser íntegro”, manifestó.

Además, el egresado de Fonoaudiología cree que todo alumno de Santo Tomás debiese tomar el curso, puesto que “se aprenden conceptos que se aplican durante toda la vida. Y, en mi caso, son sumamente relevantes para mi futuro trabajo profesional, puesto que ejerceré una carrera vinculada al trato con personas, donde la empatía es un factor determinante”, dijo.

Santo Tomás de Aquino

Fue en el ramo Persona y Sentido que José María Espinoza conoció la inconmensurable figura de Santo Tomás de Aquino. “Para mí es un gran pensador, un tremendo filósofo. Me sorprendió que muchos de los conceptos que él acuñó hoy siguen estando muy vigentes y los aplico tanto en mi vida personal como en mi futura vida laboral”, enfatizó el egresado.

Dentro del legado de Santo Tomás de Aquino, Espinosa se queda con conceptos que aplicará en su carrera profesional, como el amor, la empatía y la dignidad del ser. “En Fonoaudiología nos enseñan a conocer a la persona desde los biopsicosocial, entonces es clave aprender a conocer y entender a la persona, su dignidad, a ser empático. Y eso, en primera instancia, lo aprendí en mí y así podré aplicarlo con el resto de las personas”, manifestó.

Finalmente, el egresado de Universidad Santo Tomás no esconde su felicidad por haber escogido Fonoaudiología como la carrera en la que se desarrollará profesionalmente. “Lo más lindo de estudiar una carrera relacionada con Biología es que tiene varias áreas: la audición, el lenguaje y también hay un área que es de voz, que es la que más me gusta. Siempre me ha gustado cantar, entonces ahí encontré una afinidad mayor. Eso es lo que me empezó a cautivar durante el transcurso de la carrera. Y es el área en la que me quiero dedicar. Me vino como anillo al dedo, estoy feliz”, sentenció.