Jean Piere Hernández: El joven venezolano que representa a Santo Tomás en Worldskills 2018

Jean Piere Hernández Jiménez, es estudiante del primer año de la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena y desde que llegó a Chile tiene muy claros sus objetivos.

A sus cortos 18 años este joven venezolano se ha destacado por participar en diferentes eventos relacionados con la gastronomía. Cuenta que su amor por la cocina comenzó en casa cuando desde muy pequeño lo motivaban a aprender algo nuevo, seguir instrucciones y a manipular alimentos; amor que lo llevó a dejar la mitad de sus sueños y fortalecer su espíritu para construir un futuro nuevo.

En su afán de descubrir las tradiciones culinarias chilenas, los productos y técnicas de preparación y cocción característicos de nuestro país, Jean Piere Hernández llega a las III Olimpiadas de Habilidades Técnicas de Cocina, Worldskills 2018 para concretar uno de sus sueños, ser reconocido por su pasión y talento.

¿Cuándo empieza tu relación con la gastronomía y con la cocina en general?

Comenzó desde muy pequeño. Siempre me ha parecido fascinante el mundo de la gastronomía porque siento de una u otra forma puedo dar y aprender distintas experiencias culturales; creo que esto me ha permitido desarrollar mis habilidades en la cocina.

¿Qué es lo que más te ha apasionado de tus estudios?

Hacer lo que me gusta en un ambiente cálido, el trato que recibo de mis compañeros y el apoyo de los docentes me hace sentir que ya soy parte de este país. En general siento que Santo Tomás lo tiene todo, me han acogido muy bien y eso lo valoro mucho.

Worldskills 2018

¿Cómo llegaste a estas Olimpiadas?

Estoy aquí representando a la institución gracias al esfuerzo que hice durante las clases, recibí una invitación para un evento en Santa Bárbara, Los Ángeles y a partir de mi desempeño en ese concurso postulé y me seleccionaron, esto significa mucho para mí y estoy agradecido de estar hoy aquí.

¿Cómo te preparaste para esta competencia?

Me tomó un par de meses prepararme pero después del último concurso teníamos poco tiempo, así que aprovechamos entre clases para pulir ciertas técnicas y habilidades. Con esto logramos adaptarnos al tiempo que exige la competencia y preparar una propuesta interesante.

¿Qué cualidades o habilidades crees que has podido fortalecer en Worldskills?

Uno va madurando a medida que va compitiendo y ahora creo que he podido desarrollar aún más mi nivel, mejorar las destrezas y técnicas para hacer las cosas bien. La disciplina, saber manejar los tiempos, tomar el liderazgo de mi estación de trabajo, tomar decisiones acertadas y trabajar en equipo me ayuda a tener todo bajo control y saber dominar el desafío.

¿Crees que vas a ganar la final?

Me gustaría obtener la victoria, aunque el nivel de los competidores es bueno confío en mí, en lo que estoy haciendo, espero conseguir el puntaje máximo. Los comisarios de Worldskills han sido un apoyo para nosotros inmenso y eso nos impulsa a ser positivos durante la competencia.

¿Qué consejos darías a los futuros estudiantes de Gastronomía?

Lo principal es que le tengan amor a la carrera, la cocina es un rubro que requiere de dedicación y mucho amor a lo que haces para otros. Uno trabaja sesiones muy largas pero eso debe impulsarlos a dar lo mejor de sí mismos, esfuércense en destacarse, trabajar la disciplina y disfrutar del proceso sin perder el norte.