Alumna en prácticas profesionales

Issis Poblete: “En la Universidad Santo Tomás te brindan todas las herramientas para ser un profesional integral”

 Issis Poblete Varela (26) cursa actualmente 5to año de Kinesiología, carrera que, si bien no fue su primera opción, “la enamoró” una vez que comenzó los estudios y le ayudó a encontrar su vocación.

Issis cuenta que decidió estudiar en la Universidad Santo Tomás, por comentarios positivos de amigos que cursaban carreras en la institución, por el contenido de la malla curricular y la existencia del Centro de Aprendizaje, entre otros factores decisivos.

Había estado estudiando en otra universidad, pero no me gustó, vi la malla de la UST, conversé con los profesores en la entrevista que se da al inicio, y tenía conocidos que me hablaron del apoyo que entregan los profesores desde el primer año de carrera, lo que en otros lados no sucede. Lo mismo que la existencia del Centro de Aprendizaje”.

Todo esto lo corrobora la Directora de la carrera de Kinesiología, María Pilar Fajardo, quien explica que el sello que, como universidad y carrera buscan inculcar, tiene que ver con una formación de un profesional íntegro, para lo cual se prepara en cuatro grandes áreas: sistema locomotor, neurológico, cardiorrespiratorio y gestión, las que se preparan de manera teórica y práctica.

“Las prácticas comienzan desde el segundo año de la carrera, y esto permite que el estudiante empiece a ganar habilidades blandas, vincularse con sus pares y brindar una atención integral a los pacientes”.

Ya en el último año de la carrera, Issis se encuentra realizando el internado profesional, periodo en el que los estudiantes se integran a campos clínicos en convenio, cumpliendo una labor kinésica propiamente tal. En conversación con el equipo de comunicaciones la tomasina compartió su experiencia profesional.

¿Cómo ha sido tu experiencia en estos cinco años de estudio?

Muy buena, destaco sobretodo la vinculación de los profesores con los alumnos, que se extiende a lo largo de toda la carrera. Por ejemplo, aún en proceso de internado siguen apoyando en las distintas asignaturas, con un resumen previo al ingreso de las prácticas, y eso uno lo agradece.

¿Cuál es el aporte que has podido obtener de los académicos y también del Centro de Aprendizaje?

Muy grande, sobre todo en primer año, porque cuando uno viene con un desfase en los conocimientos de ciencias básicas, te sirve tener una ayuda para llenar esos vacíos, y en ese sentido el Centro de Aprendizaje es una instancia que no en todas las universidades se da. Lo importante es aprovechar la oportunidad de ir, porque puedes profundizar materias, aprender sobre técnicas de estudios y resolver dudas que quedan en clases.

Y en cuanto a los profesores, siempre están muy actualizados en cuanto a sus conocimientos, nos inculcan la “kinesiología basada en evidencia”, investigar, seguir aprendiendo por nuestra cuenta, revisar revistas científicas. Y siempre puedes contar con ellos, son cercanos a ti.

Sobre tus internados, ¿cómo ha sido la experiencia de llevar a la práctica tus conocimientos?

No ha sido tan nueva, ya que desde segundo año realizamos distintas prácticas tanto en lugares externos como en la Clínica Kinésica de la Universidad donde compartes con alumnos de cursos superiores, además de prácticas voluntarias extendidas por profesores, por lo que ahí vas adquiriendo experiencia. Y ya he pasado por distintos centros: CCR Yobilo, Teletón y ahora voy al Sanatorio Alemán.

¿Cuáles son tus planes a futuro, una vez que te hayas titulado?

Como he pasado por todas las áreas, aún no me defino por una en particular, porque encuentro que toda la kinesiología es linda, pero creo que mi interés va más por el área de neurorehabilitación o UCI. Pero mi idea es seguir estudiando y especializándome.

¿Qué recomendaciones o consejos les darías a tus compañeros de primer año?

Que pregunten y no se queden con las dudas, que aprovechen los recursos que hay en la universidad, aprovechen el Centro de Aprendizaje y los horarios de consultas de los profesores, y que sepan enfocarse.