Internos de Kinesiología UST apoyaron habilitación de Hospital de Campaña en Los Ángeles

Se trata de Javiera Torres, Nicol Vega, Gessenia Riquelme, Emilio Candia, Adolfo Vivar y Benjamín Muñoz.

Con el fin de contribuir a la labor que realiza el personal del Servicio de Salud Biobío, internos de la carrera de kinesiología de UST Los Ángeles, apoyaron en la habilitación del nuevo Hospital de Campaña de Los Ángeles. Un recinto que, en tiempos de pandemia por COVID-19, hoy permite descongestionar salas del principal recinto hospitalario de la Provincia de Biobío, y, asimismo, garantizar la seguridad de pacientes de baja complejidad, que necesiten un tratamiento en atención cerrada.

Para la Universidad Santo Tomás Los Ángeles, el apoyo entregado por los estudiantes es un orgullo. Así lo expresó el Director de la carrera de Kinesiología, Claudio Soto Espíndola, agregando que los estudiantes siempre han permanecido en el tiempo realizando este tipo de actividades y que por ejemplo, antes de apoyar esta misión, previamente llevaron a cabo un voluntariado, que tuvo como objetivo implementar una residencia sanitaria en Huaqui, para posibles casos de COVID-19, que no pudieran cumplir su cuarentena en sus domicilios.

De esta forma declaró que “no sólo nos enorgullece que, el Servicio de Salud Biobío, supiera de los trabajos que realizan nuestros jóvenes y solicitara su apoyo para esta labor comunitaria, sino que, por sobre todo es súper valorable que nuestros estudiantes, pese a todo, siempre estén dispuestos a colaborar”.

Emilio Candia Méndez, uno de los futuros kinesiólogos que lideró el grupo de voluntarios, en representación del equipo explicó que, junto a personal del Servicio de Salud Biobío debieron llevar a cabo diferentes tareas, tales como por ejemplo, el armado de algunos equipo como condensadores de oxígeno.

“La experiencia fue bastante gratificante, ya que, de una u otra forma estábamos aportando con un granito de arena en el manejo de la contingencia. Por otra parte, como estuvimos estrechamente trabajando con personal del Servicio de Salud, aprendimos cómo está organizado el sistema; las funciones del personal y el trabajo en equipo que conlleva esta emergencia sanitaria. Por otra parte, también pudimos conocer la variedad del equipo multidisciplinario que conforma la primera línea en esta pandemia, y el papel fundamental de cada uno. Realmente fue un agrado participar en estas actividades y me siento orgulloso de haber representado a mi carrera y casa de estudios” manifestó el estudiante de quinto año de Kinesiología.

Luis Valenzuela Toro, Encargado de Servicios Generales, Mantención y Movilización del Hospital de Campaña del SSBB en Dependencias de CMPC agradeció el aporte de los estudiantes, quienes, según indicó, “apoyaron con gran dedicación, esfuerzo y compromiso en las tareas encomendadas. Entre ellas, forrar colchones para camas de residencia sanitaria verbo Divino, selección de inmuebles de bodegas de CMPC, carga de inmuebles en camión de militares del Destacamento de Montaña n°17 de Los Ángeles, descarga de inmuebles en gimnasio del Hospital de Campaña del SSBB-CMPC, transporte de mobiliario y catres desde gimnasio al interior del Hospital de Campaña y con esto, apoyar en habilitación de las salas para hospitalizar pacientes y áreas administrativas; lo cual refleja que estamos trabajando en equipo para combatir al COVID-19”.

Cabe destacar que, este establecimiento se encuentra ubicado en calle Avenida Alemania, precisamente en las antiguas oficinas de Forestal Mininco (CMPC Celulosa), luego de ser traspasado al Servicio de salud Biobío. Cuenta con una capacidad total de 116 camas básicas de adultos, sala de procedimientos, de reanimación, farmacia hospitalaria, entre otras prestaciones que apoyarán la atención pública de salud.

 

Fotografía: Gentileza CMPC Celulosa