Las restricciones sanitarias producto del Covid-19 llevaron a que el Programa de Experiencia Internacional de Santo Tomás adaptara el formato de esta oportunidad, transformándola en un Intercambio Online, lo que permitió a un grupo de alumnos del CFT Santo Tomás Puente Alto realizar un semestre en una Universidad Extranjera.

Al llamado respondieron alumnos de las áreas de Administración, Salud y Educación, quienes postularon y escogieron una o más asignaturas en una casa de estudio en convenio, para luego llevar a cabo esta experiencia única.

«Tomé la asignatura ‘Psicología de la personalidad’ en una institución de educación superior en Perú, lo hice porque antes de ingresar a TENS me gustaba la carrera psicología y porque creo que me ayudará a entender de mejor forma a los pacientes que pueda tratar a futuro, porque durante el semestre vimos diversos trastornos y la forma de identificarlos, creo que me servirá bastante», cuenta Sugey Robledo, alumna de Técnico en Enfermería.

De la misma forma, siguiendo intereses previos y complementarios a su carrera, Katherine Sarabia -quien cursaba 5to semestre de Técnico en Enfermería- cursó las asignaturas «Diseño Gráfico» y «Administración y control de riesgos financieros» en ECOTEC, Ecuador.

«No había oferta académica en el área de salud, así que opté por estos ramos que me gustaron, aprendí a usar programas de diseño, el uso de colores, de marketing y comunicaciones, además de administración, expandiendo mis conocimientos a otras áreas», destaca Katherine.

Durante un semestre completo se conectó al aula virtual de Ecuador, donde pudo presenciar diferentes metodologías de aprendizaje y conocer gente con otros gustos e intereses.

«Es una experiencia diferente, en el buen sentido; algo que hay que aprovechar para aprender de otras cosas y áreas porque todo suma, la idea es escoger ramos que te gusten para aprovechar al máximo la experiencia», enfatiza.

Oportunidad única

Carlos Burgos cursaba su cuarto semestre de Técnico en Administración cuando postuló a la Universidad Católica Santa María de Perú, donde pudo cursar la asignatura «Negociación y manejo de conflictos».

«Me motivé porque una certificación internacional es un plus para el currículum. El ramo me acomodaba por temas laborales y académicos, ya que era sobre trabajo en equipo y manejo de conflictos, algo en lo que no habíamos profundizado en la carrera hasta ese momento», cuenta.

Con esto en mente llevó a cabo la asignatura, que aprobó con excelente calificaciones, «algo así como un 6,5 traducido a la escala chilena», agradeciendo la oportunidad que la virtualidad le trajera.

«Por temas laborales y familiares me habría sido imposible ausentarme por 6 meses, sobre todo porque era alumno vespertino y necesitaba complementar estudios, familia y trabajo. Entiendo que el formato fue por pandemia, pero ojalá se mantenga porque mejora el acceso», aclara.

Si bien este primer grupo de Tomasinos y Tomasinas dio por cerrado su proceso, de forma exitosa, la oportunidad está abierta para quienes deseen postular a un nuevo proceso de intercambio online. Sólo deben revisar la oferta académica disponible y seguir las instrucciones de postulación al intercambio.