Intercambio estudiantil: Málaga y Concepción, dentro de los destinos preferidos por estudiantes

Adam Gallego recién llega a tierras penquistas a realizar su internado en la carrera de Nutrición y Dietética a la UST, José Toledo en tanto, regresó en febrero luego de realizar un semestre de la carrera de ingeniería en Prevención de Riesgos en Málaga. Ambos salieron a conocer nuevos rumbos y a empaparse de nuevas experiencias, aquí se los presentamos.

Intercambio estudiantil desde España

adamEspaña es uno de los destinos preferidos de los alumnos Santo Tomás para realizar intercambios estudiantiles, la sede penquista ya tiene varias experiencias. Sin embargo, el interés no solo es de jóvenes penquistas que viajan a estudiar a España, sino que además de españoles que llegan a estudiar a Concepción. Este es el caso de Adam Gallego, estudiante de la carrera de Nutrición y Dietética que llegó hace solo unos días para realizar su internado profesional.

El joven de 23 años es oriundo de Jaen, pero vive en Granada, ciudad en la que estudia en la universidad de Granada. “Por ahora, me estoy quedando en Tomé, en casa de un amigo. Había escuchado mucho hablar de Chile y decidí venirme aquí motivado por esto” aseguró el estudiante.

Adam señala que lo que más lo convenció de venir a estudiar a Santo Tomás Concepción, fue el número de horas de práctica e internado que presenta la malla curricular “Aquí tienen un año de prácticas, además los estudiantes pasan por todos los servicios y por diferentes lugares para trabajar. En España, la carrera solo tiene 3 meses de práctica”, sentenció.

Pese a que el estudiante de nutrición lleva poco tiempo en Chile, ya ha podido observar y empaparse de algunas costumbres chilenas. Reconoce que los chilenos son muy cariñosos y acogedores con él, sin embargo, asegura que le cuesta un poco entender los modismos. “Me encanta la gente, son muy amables. Los paisajes son maravillosos, sin embargo hay cosas que me han llamado la atención, como la cantidad de perros vagos en las calles y la ausencia de cruces peatonales en las esquinas”, comentó.

Un penquista en Málaga

José toledoJosé Toledo, llegó a fines de febrero de Málaga, ciudad distante a 132 kilómetros de Granada. El estudiante de Ingeniería en Prevención de Riesgos viajó en septiembre del año pasado, donde permaneció casi un semestre.

De regreso en Concepción, asegura que el comienzo en su estadía en España fue impactante al ver la cultura que tienen, pero no como españoles, sino como andaluces “Es un espectro cultural muy diverso entre las comunidades autónomas. Son muy diferentes en sus léxicos entre vascos, catalanes, gaditanos y sobretodo los andaluces que es con quienes conviví por más tiempo”, aseguró.

José confiesa que desde el primer minuto se sintió acogido por los profesores y autoridades de la universidad, sin embargo, involucrarse con los compañeros no fue tan simple. “Tuve compañeros que supieron ganarse mi aprecio. En general, son jóvenes con mucha opinión, no discriminan, están sumergidos en sus temas académicos y con bastante personalidad. Lo novedoso de todo esto es que asistí a conferencias formativas con una investigadora de Noruega, hablado todo en Inglés”.

Una de las experiencias que más destaca el estudiante de Ingeniería en Prevención de Riesgos es que es que tuvo la oportunidad de participar en tres voluntariados ambientales. “Visité diversos lugares, como por ejemplo, un almacén de residuos radioactivos en El Cabril y un parque eólico en Campanillas”, confidenció el estudiante.

José asegura que la ciudad de Málaga tiene mucha similitud con Viña del Mar por su borde costero. “Hay una infinidad de museos, restos fenicios resguardados y protegidos. Es una ciudad llena de actividades y lo mejor de todo es que ellos cuidan su patrimonio y tienen  un sentido de pertenencia increíble” explicó.

Ambos estudiantes, en diferentes carreras, pero llenos de sueños y proyectos inician un nuevo año académico en la sede penquista.