Ingeniería del IPCFT Santo Tomás presenta soluciones innovadoras para minería

El área de Ingeniería del IPCFT Santo Tomás, sede La Serena, fue invitada por Sernageomin para exponer, ante los comités paritarios de distintas empresas mineras, tres iniciativas de alumnos de nuestra institución ganadoras del Premio Huellas, un fondo lanzado por Corfo y Mineduc.

Con la identificación de tres problemas de la Minera Lambert San Gerónimo, los alumnos trabajaron en soluciones novedosas, apostando por la adopción de nuevas tecnologías con el objetivo de saltar a una industria 4.0.

De esta manera se dio forma a los proyectos “Trabaja conectado”, “Lupa” y “Sadda”. Respecto al trabajo con esta empresa minera, Cristina González, jefa de carrera técnico en electricidad y electrónica industrial, comenta que “ya había un vínculo con esta empresa por alumnos en práctica, ex alumnos que están trabajando ahí, y lo que hicimos fue un levantamiento de problemáticas, principalmente en seguridad para las que propusimos soluciones innovadoras a través de estudiantes de primer año de técnico y de Ingeniería”.

En esa línea el analista disciplinar, Hans Ahumada, comentó que “en estos proyectos, que se desarrollan en conjunto con los procesos colaborativos de la empresa, podemos entregar soluciones para migrar de la industria 3.0 a la industria 4.0, a través de la tecnología, para generar respuestas oportunas para que los entornos sean más seguros para los colaboradores”.

Proyecto “Trabaja conectado”

El primer proyecto fue presentado por el estudiante Eduardo Arancibia, alumno de la carrera de Técnico en Electricidad y Control Industrial, quien explicó que “la empresa cuenta con una red de comunicaciones, pero con mala cobertura de red inalámbrica de celular e internet, por lo que la radio se transforma en el principal medio de comunicación. El problema es que este sistema se satura y tiene un alcance limitado, lo que genera retrasos en la toma de decisiones y en la coordinación de distintas áreas y personas”.

De esta manera, la solución propuesta fue diseñar e implementar de torres inalámbricas para la comunicación de los trabajadores, lo que permite tener una mina más segura y de mejor comunicación.

Proyecto “Lupa”

Guillermo Véliz, alumno de Ingeniería en Electricidad y Electrónica Industrial, explicó que, a través de la incorporación de tecnologías, la empresa pretende minimizar el riesgo de los trabajadores al momento de realizar actividades de monitoreo de forma manual y, además, se pretende reducir el error humano al recolectar datos no confiables.

A partir de eso, Véliz explicó que “se diseñó un tablero eléctrico equipado con un sistema de monitoreo local de variables operacionales mediante un controlador lógico programable, para ubicarlo en la línea de producción y mejorar las muestras para no exponer al trabajador de manera directa. El impacto de esto es que las operaciones de San Gerónimo pueden ingresar al campo 4.0 en materia de tecnología y puede disminuir accidentes en la toma de muestras. Se disminuye el riesgo para los trabajadores”.

Proyecto «Sadda»

Por último, Ramiro Contreras, alumno de Técnico en Electricidad y Electrónica Industrial, contó que el tercer problema que lograron identificar se relaciona con las sustancias químicas con las que trabaja la minera, las que son de uso común en esa industria, pero que requieren de una manipulación, análisis y manejo en lugares seguros.

“La minera trabaja con diversas sustancias químicas. El muestreo se está haciendo de manera manual y por eso se propuso generar un sistema capaz de generar un entorno seguro para la descarga y muestreo de sustancias peligrosas de forma manual en piscinas mediante camiones”, explicó Contreras.

Para ello se diseñó un prototipo de un sistema de descarga y muestreo automático que permita acondicionar el sector de descarga y toma de muestras de manera segura y continua en el tiempo.