Ignacio Lagos, alumno Sello Ovalle 2018: “Es maravilloso que te reconozcan por las cosas que uno hace sin pedir nada a cambio”

Con gran satisfacción el estudiante de segundo año de Analista Programador del IP-CFT Santo Tomás Ovalle recibió el galardón que lo reconoció por su excelencia académica y por encarnar los valores de la institución.

Durante el año 2017 Ignacio Lagos Becher (24) estudiante de Analista Programador, no pasó inadvertido en la sede ovallina de Santo Tomás, no sólo porque es uno de los estudiantes más altos, mide 1,90 mts, sino porque es un activo delegado estudiantil, quien encabezó la organización de torneos del e-sport League of Legends y las primeras ferias Gamer Anime  de la ciudad.

Junto algunos compañeros formó el grupo Santo Tomás Gaming y presentaron el proyecto de las ferias a su jefe de carrera. Un evento que resultó muy exitoso y que les permitió adquirir muchas habilidades blandas y que promocionó al establecimiento de educación superior.

Aunque esta iniciativa demandó mucho tiempo de su parte, Ignacio no dejó de lado sus estudios, logró organizarse y cumplió con su propia meta: obtener  la excelencia académica. Este esfuerzo fue recompensando con su designación como Premio Sello Santo Tomás 2018.

Alumno Sello 2018

¿Cómo recibiste la noticia de ser elegido  Premio Sello Santo Tomás 2018?

La verdad que no me lo esperaba, fue una de mis metas obtener la beca de excelencia académica y me esforcé lo que más pude para obtenerla, para que me alivianara un poco el tema de las lucas. Que me hayan notificado que no fue esa, sino que la de Alumno Sello es un honor.  Es un honor por el solo hecho de que lo ideal es poder traspasar lo que uno es, en el instituto me comporto como soy realmente y se han dado cuenta como soy, tengo muchas iniciativas e ideas que se pueden lograr y creo que he tratado de dejar el 100% en los eventos que hemos hecho.

¿Este año seguirás siendo delegado de la carrera?

Sigo siendo delegado. Tengo mucha cercanía con todos mis compañeros y trato siempre de dejar un legado, estoy demasiado presente con ellos para que sigan haciendo lo que yo traté de hacer con mis compañeros el año pasado, para que se siga haciendo a través del tiempo y para que quedé como historia lo que se ha logrado, que es realzar más la carrera.

¿Cómo distribuyes tu tiempo para compatibilizar todas las actividades que realizas, ser delegado, organizar eventos y además tener un buen rendimiento académico?

La verdad que cuando uno quiere hacer las cosas y las hace con cariño y con amor, la verdad es que hay tiempo para todo. Ni siquiera me di cuenta cuando tenía que hacer trabajos y a la vez tenía que estar planificando los eventos o las reuniones con los delegados, es mucho el tiempo que uno tiene que dedicarle a este tipo de cosas y más para hacer  un evento con las magnitudes de los que hicimos y compatibilizarlo con los estudios, pero si uno lo hace con amor no se nota nada.

Requiere disciplina para lograr darle tiempo a todo…

Normalmente trataba de darle el mayor tiempo posible a los estudios, de pescar aunque sea  un ratito el cuaderno, ponerme a programar algo y cuando me aburría o no me resultaba algo, dejarlo un poco de lado para descansar de eso y tomar lo que era el evento o las reuniones y volver a retomar los estudios, me pasaba de un lado a otro.

¿Qué consejo le darías a tus compañeros?

Si uno hace las cosas con amor, o porque te gusta en verdad, todo se va a poder. Acá en Santo Tomás te dan todas las instancias, herramientas para que las cosas que piensas o quieres hacer se puedan cumplir. Normalmente en otras instituciones no le dan importancia a este tipo de eventos (Feria Gamer Anime) porque dicen que no tiene nada que ver con la carrera, pero la verdad que si uno va con convicción y tiene las ideas claras y se hace un proyecto puede salir. Santo Tomás te da las herramientas, los directivos están a tu alcance, uno puede llegar a ellos, cosa que en otros lados no.

¿Existe cercanía con los directivos de Santo Tomás Ovalle?

En otra institución en la que estudié yo no conocía al rector, a la directora de asuntos estudiantiles, o a la directora académica, acá sí te dan esas instancias. Por eso quiero decirle a mis compañeros que todo se puede, con perseverancia y hacer lo que te gusta, sin eso no hay nada que hacer.

¿Qué te parece que la institución entregue un reconocimiento a sus alumnos, que va más allá de lo académico y que involucra lo valórico?

Es maravilloso que te reconozcan por las cosas que uno hace sin pedir nada a cambio, se siente súper bien, pero hay que dejar en claro que los eventos  no sólo los hice yo, sino que es un conjunto, que se hace con más estudiantes.

Experiencias previas en la educación superior

Cuando Ignacio Lagos Becher entró a estudiar en el IP-CFT Santo Tomás Ovalle, en el 2017, no era un novato cualquiera, pues ya tenía experiencia en la educación superior. Años anteriores ya había estudiado Música en la Universidad de Chile e Ingeniería Informática en la Uniac en Santiago. Luego de su experiencia en la Región Metropolitana decidió volver a la capital limarina.

¿Porque  decidiste volver a estudiar en Ovalle?

Es duro estudiar afuera, es duro estar lejos de la familia y cuando uno no cuenta con las lucas suficientes para poder estudiar en otro lugar, sin becas, se hace el doble de pesado. No hay nada mejor que estar en tu casa, estar cerca, cuando uno se va de Ovalle echa de menos la cercanía en la que está todo, así que decidí estar cerca de mi familia, de mi madre y si me dan la oportunidad de estudiar lo mismo que estaba estudiando en Santiago y con los mismos contenidos, por qué no.

¿Cómo tomaste la decisión de estudiar en Santo Tomás?

La primera vez que mi mamá me dijo ‘quiero que estudies acá en Ovalle’, le dije que era una broma estudiar ingeniera en informática en Ovalle, pero después vi la malla, empecé a estudiar acá y me di cuenta que estudiar en Ovalle no es malo, eso es totalmente mentira. Los mismos contenidos que me enseñaron acá me los estaban enseñando en Santiago y de una forma completamente distinta, poco pedagógica.

¿Qué le dirías a quiénes piensan que es mejor estudiar fuera de Ovalle?

En verdad en Ovalle hay buenos profesionales, se imparte bien la carrera, tienen las mismas capacidades que puede tener una universidad reconocida estatal.

Este año entró mi prima a estudiar acá, algo totalmente distinto a lo mío, pero yo le recalqué mucho que es bueno estudiar acá, porque tenía el mismo pensamiento que yo, que mejor era irse a estudiar a La Serena o a Santiago. Al final la logré convencer y se ha dado cuenta que realmente en Ovalle, la educación en Santo Tomás es la misma que imparten en todo Chile.

Ignacio Lagos recibió el Premio Sello 2018 durante la ceremonia de inauguración del año académico 2018.