Entrevista

“Gracias a la ayuda del curso de TICS se me ha hecho más factible el poder acceder a clases y realizar mis trabajos eficazmente”

Natalia Mendoza, relata su experiencia en torno a la nueva modalidad de clases virtuales, como ha sido esta adaptación y las dificultades que ha debido sortear en el proceso.

Con el objetivo de conocer en profundidad la experiencia de los estudiantes en las clases online; cómo se adecuaron, cómo ha sido el aprendizaje, qué es lo que más les ha llamado la atención y cuáles han sido sus principales dificultades, presentamos la experiencia de una de nuestras estudiantes quien cursa tercer año de la carrera de Psicopedagogía del Instituto Profesional santo Tomás.

¿Cómo ha sido tu adaptación a la plataforma Teams y las aulas virtuales Santo Tomás?

Efectivamente me ha costado adaptarme a la aplicación de Teams y aulas virtuales, puesto que no tenía mayor conocimiento sobre cómo utilizarlas más a fondo, pero gracias a la ayuda del curso de TICS que nos brindó la instituciónse me ha hecho más factible el poder acceder a ellas y realizar mis trabajos y clases eficazmente.

¿Cómo han sido tus clases?

Al comenzar el año académico con esta nueva metodología, debo reconocer que no fueron muy efectivas, por problemas de señal, conectividad y adaptación a este nuevo cambio de enseñanza, pero junto al apoyo del personal docente y compañeros de mi carrera, estas se han efectuado provechosas en cuanto al aprendizaje.

¿Cómo has visto a tus docentes frente a esta adaptación a las clases virtuales?

Los he percibido un poco preocupados en cuanto a cómo enfrentar a este nuevo desafío de las clases online, pero se han ido adaptando poco a poco y en cierta medida se preocupan constantemente de nuestro proceso de enseñanza aprendizaje, poniendo toda su disposición pedagógica, de tal manera que esta metodología sea efectiva para nosotros.

En tus clases ¿cómo es la participación de tus compañeros? ¿se mantiene la amistad?

Se percibe una gran participación y colaboración tanto en las clases virtuales, como fuera de ellas, puesto a que muchas veces tenemos que realizar trabajos grupales, y por evitar la aglomeración de personas recurrimos a utilizar otras formas de comunicación como correo electrónico, WhatsApp o Messenger.

¿Sientes que han existido muchos cambios al tener clases fuera de la sede?

Sí, efectivamente han existido muchos cambios, las clases presenciales no son las mismas y claramente cuesta adaptarse a esta modalidad online, y por sobre todo ya no podemos recurrir a los apoyos que nos bridaba la institución en cuanto a computadores, impresiones, etc.

¿Cómo logras organizar tus clases en casa?

Logro organizarlas mediante mi fichero de actividades, el calendario de las aulas virtuales y Teams.

¿Te ha sucedido alguna anécdota estando en clases?

Sí, muchas veces se enciende el micrófono y se escucha lo que estoy conversando o leyendo, sin darme cuenta.