UST La Serena

Geraldine y Matías, alumnos de Ingeniería Comercial: Emprender y motivar a otros a emprender

Los jóvenes se adjudicaron un proyecto concursable de la DAE que les permitirá materializar el “Concurso Emprende UST”, instancia que busca potenciar las ideas innovadoras creadas por estudiantes de enseñanza media y superior de la zona.

A menudo, cuando nos enteramos acerca de ideas materializadas por emprendedores, observamos que todo se vincula con sus mismos autores y los beneficiarios directos e indirectos de la iniciativa. Pero, ¿qué pasa cuando alguien emprende para que otros emprendan? ¿Es algo que ocurre todos los días?

Precisamente, la idea de los estudiantes de Ingeniería Comercial de la Universidad Santo Tomás de La Serena, Geraldine Valencia Rivera y Matías Arancibia Flores, es contagiar y entusiasmar a otros(as) a materializar sus sueños y proyectos mediante la asesoría de expertos, tal como ocurre con los casos de todo emprendedor exitoso.

“Concurso Emprende UST” es el nombre de la iniciativa de estos alumnos, la cual se adjudicó un fondo concursable de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la institución, y que les permitirá desarrollar un certamen que espera reunir ideas de jóvenes de enseñanza media y universitaria, quienes serán apoyados para potenciar sus proyectos y obtener el primer lugar.

Geraldine y Matías, quienes son además Presidenta y Vicepresidente del centro de alumnos de la carrera, junto al apoyo de Coworking, CORFO, La Brújula Cowork, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, y la Escuela de Ingeniería Comercial UST; buscarán reunir 20 ideas de jóvenes de la zona, 10 de enseñanza media y 10 de enseñanza superior, para que sean parte de un taller inicial el 20 de octubre. (Postulaciones e información a través de concursoemprendimientoust@gmail.com y <Concurso emprendimiento ust> en Facebook).

“El emprendimiento es tener una idea, enamorarse de una idea y llevarla a cabo, y tratar de vivir de esa idea, de ese emprendimiento”. Geraldine Valencia.

En dicha instancia, los concursantes aprenderán sobre conceptos como elevator pitch (técnica de presentación y/o venta de un proyecto) y Canvas (herramienta para definir y crear modelos de negocio innovadores), por parte de expertos de CORFO y La Brújula Cowork. Posteriormente, los jóvenes presentarán sus ideas ante el jurado (3 de noviembre) y se dimirá a los ganadores (7 de noviembre), quienes recibirán dos meses de asesoría en Coworking y La Brújula Cowork (primer lugar) y un mes de cowork (segundo lugar) en Social Cowork de Fundación Emprépolis.

Emprender en la sangre

Geraldine y Matías están ansiosos por la concreción de cada etapa de su idea, y además de revelar lo que los llevó a desarrollarla, entregan aquí su mirada respecto a su futuro, la motivación y enseñanza entre pares, y la región de Coquimbo como escenario para el emprendimiento.

¿Qué los motivó a crear este proyecto?

Geraldine: Estudiamos Ingeniería Comercial, donde el emprendimiento y la innovación están presentes de forma constante en todas las clases, y porque en la región los emprendedores son la gran mayoría: hablamos de casi un 50% de emprendedores. Con este dato creemos que esta es una gran instancia para involucrar a los estudiantes a que se motiven a ser parte de este porcentaje.

Matías: En cifras concretas, entre el 2013 y 2016 el porcentaje de emprendedores en la zona ha aumentado en un 42%, y por ello esperamos que muchos jóvenes estén interesados en participar de este espacio recreativo y de apoyo para sus ideas.

Dibujo de ampolleta que simboliza creatividad.

El proyecto de los jóvenes pretende potenciar las ideas de sus pares.

¿Qué significa para ustedes el emprendimiento?

G: El emprendimiento es tener una idea, enamorarse de una idea y llevarla a cabo, y tratar de vivir de esa idea, de ese emprendimiento.

M: Se trata de indagar en los problemas de las personas o la sociedad y plantear el desafío de solucionarlos.

G: Precisamente, son resoluciones de problemas que enamoran a un emprendedor y lo concretan como un proyecto que les permite vivir de eso.

 

“(…) queremos dar la oportunidad a personas que no tenga conocimientos en el área administrativa a que participen y que sumen un nuevo conocimiento que perdure para ellos en el tiempo”. Matías Arancibia.

¿Y está entre sus planes emprender cuando ya sean profesionales?

G: Sí. De hecho, ahora mismo estoy intentando diseñar peluches, ropa, cojines, pintando… Quiero emprender en el área textil, por el momento. El año pasado tenía otra idea, y en los anteriores, también…

M: Sí, me gustaría emprender junto a mi familia; tener algo con mi padre y hermanos, pero más a futuro. Primero espero meterme en el mundo laboral de forma concreta para sumar experiencias nuevas y luego hacer algo con mi familia.

Motivación y escenario para emprender

¿Es importante que más jóvenes motiven a otros a emprender?

M: Es fundamental. Pocos saben el proceso que va detrás de un emprendedor, entonces la semilla es la que tiene que partir bien. Por ello queremos dar la oportunidad a personas que no tenga conocimientos en el área administrativa a que participen y que sumen un nuevo conocimiento que perdure para ellos en el tiempo.

G: Existe poca información sobre el apoyo regional a los emprendedores, en cuanto a capitales y etc. Y nosotros somos pares, y además de escuchar a nuestros profesores o de casualidad en la radio, sí podemos escucharnos entre nosotros, y a través del boca a boca podemos ayudar a que la información de este tipo de instancias llegue a más jóvenes.

¿La región de Coquimbo es un buen lugar para el emprendimiento?

G: Sí, cualquier lugar se adapta al emprendedor. Ahora mismo la región de Coquimbo está creciendo en el área de la agricultura, que en este momento está intentando mover el país, y al respecto, la región está en vías de formar emprendedores.

¿Y qué áreas de la zona son propicias para emprender?

G: Como dije, la agricultura. Y en cuanto a tecnología, si bien en el país no es muy avanzada, el emprendedor se hace, y el emprendedor si puede buscar información en otros lugares lo va a hacer y también emprenderá en ese sector.

En otro aspecto, quizá la minería ya no es un buen lugar para emprender, pero nosotros mismos asesoramos el año pasado a un ex minero que fue despedido a causa de la crisis en el sector, y ahora se dedica a vender repuestos a las mineras, siendo en estos momentos una de las personas más nombradas en el área. Luego de 40 años entregados a la minería pensó que ya se había acabado todo, pero aprovechando sus contactos logró llegar donde está.

Como se aprecia, no hay sectores donde no se pueda emprender, pues si un emprendedor quiere, busca las herramientas para hacerlo.