Concurso realizado por la Comunidad Social Lab de Latinoamérica

Gas de grano: el proyecto con el que estudiantes de Publicidad llegaron a la final del concurso Soluciones De_Mentes

Gas de Grano es un proyecto creado por los tomasinos Sebastián Avendaño, Carla Casanova, Valentina Gajardo, Mauricio Godoy y Karla Torrejón, todos estudiantes de segundo año de Publicidad en sede San Joaquín, quienes este 17 de noviembre deberán realizar un Pitch de presentación junto a los otros finalistas.

Soluciones De_Mentes es una convocatoria latinoamericana de innovación abierta para la comunidad educativa de nivel superior, en la que buscan soluciones que demuestren la capacidad creativa de nuestra región enfocadas en construir nuevas dinámicas sociales, ambientales y económicas para resolver 4 grandes desafíos que enfrentamos como humanidad: Otras maneras de habitar, El planeta como ser vivo, Personas sin etiquetas y La economía que todavía no existe.

En esta versión participaron alrededor de mil ideas y sólo tres llegaron a la gran final que se desarrollará este 17 de noviembre en Colombia, a las 18:00 hrs horario chileno. En dicha instancia, los tomasinos deberán realizar un Pitch de presentación, junto con los otros finalistas del concurso.

Tomasinos

¿Qué los motivo a participar de este concurso?

La verdad, esto fue un trabajo para un ramo de la carrera, en donde nos comentaron que si salían buenos trabajos los iban a postular al concurso, sin embargo, nunca lo hicimos con miras a esto. Sabíamos cuál era el concurso y claramente tomamos los factores más importantes: que fuera ecológico, sustentable, pero no pensamos en el concurso como tal, sino más bien en el trabajo.

¿Cuál fue la inspiración que tuvieron para a crear este proyecto?

Principalmente la idea nace de un proyecto científico que desarrolló una de nuestras integrantes, Karla Torrejón, junto con dos compañeras de su colegio: Paula Leiva y Aylen Raquileo. Esta idea fue para una Feria de Ciencia en tercero medio y ganó el primer lugar en esa ocasión, entonces sentimos que era una buena instancia para volver a desarrollarla y darle más potencia, pero ahora con más conocimientos y con las herramientas que nos ha entregado la institución.

Entonces si bien la idea o el concepto de gas de grano ya la había creado Karla y sus compañeras en su colegio, acá le dimos la vuelta desde el área publicitaria, de gestión y dijimos “ya, esto se puede llevar a cabo de esta manera”, quisimos implementarlo en cafeterías, llevarlo a cabo a la realidad, le hicimos una estrategia más de marketing y todo. En concreto se hizo la mecánica de transformar este experimento científico en una posibilidad de cambio para mejorar el medioambiente.

¿Cómo se enteraron de que habían pasado de etapa?

Como mencionamos antes, nosotros hicimos el proyecto como un trabajo, sin embargo, mucho tiempo después recibimos una llamada en la que nos dicen que debemos coordinar todo ya que pasamos a la siguiente etapa del concurso, y yo le dije ¿qué concurso? Y me responde: de Soluciones de_mentes ¿no le comentaron que está participando?, entonces le hablamos de inmediato a la profesora Aurora para comentarle que habíamos avanzado de etapa.

En conclusión, en un principio no entendíamos nada, ya que no sabíamos que estábamos participando, entonces nos costó asimilarlo, pero estamos felices.

Cuéntanos sobre cómo fue este proceso

Luego del llamado, hablamos con Claudia Figueroa Carmona, mentora que tuvimos de Santo Tomás, quien además es la Directora del Área de Ciencias Sociales sede Osorno. Ella era la encargada que Social Lab designó para ayudarnos y nos entregó todos los conocimiento y plantillas para seguir avanzando y participando del concurso, donde además tuvimos que hacer un canvas y un Story Board del proyecto.

Además, nuestra Jefa de carrera, Aurora Emparanza, ha estado en todas con nosotros, nos ha apoyado mucho y se ha reunido con nosotros para ayudarnos.

¿Qué es lo que más les ha llamado la atención del concurso?

Lo que encontramos interesante como grupo es que, si bien hemos participado de otros concursos, en esta ocasión en la final te invitan a hacer un pitch frente a jueces que te evalúan, lo que hace que no todo sea simplemente la campaña que hicimos, sino que ahora podemos defender en vivo nuestro proyecto.

Es decir, no está todo dicho, todavía nos faltan cosas por decir, podemos seguir enriqueciendo más el trabajo y va a ser un factor importante el cómo demostramos nuestro carisma, cómo llegamos a las personas. Esto nos motiva más a que solo nos digan “el próximo jueves sabrán si ganaron o no”.

¿Les gustaría hacer un llamado a sus compañeros para que participen de actividades como estas?

Más que un llamado, nos gustaría transmitirles que más allá de perder o ganar, de clasificar o no clasificar, es importante que manden ideas, que participen, que se hagan proyectos tomando en consideración que el lado económico de las cosas ahora pasa a ser menos importante y pasa a ser más importante la sustentabilidad y lo ecológico, ya que al final de qué sirve la plata si no hay un mundo en el que gastarla…

Así que participen, creen ideas y a darle no más. Preocúpense de salir de la caja, nosotros tratamos de pensar desde fuera de un cuadrado para llegar un poco más allá y creemos que eso le suma mucho a la gente.

Gas de Grano

El proyecto Gas de Grano surgió como un trabajo para la asignatura “Industria Publicitaria”, cuyo desafío era generar soluciones creativas e innovadoras pensando en buscar nuevas formas de habitar nuestro planeta.

Gas de Grano es una empresa de economía circular y colaborativa cuyo objetivo es convertir los residuos de café de grano en gas de uso domiciliario y comercial. Con este proyecto, cafeterías locales y cadenas podrán colaborar en un círculo virtuoso que permitirá disminuir su huella de carbono y ser parte de un proyecto sustentable y socialmente necesario en la búsqueda de soluciones energéticas eco amigables.

La idea consiste en transformar los posos del café de grano (residuos) a través de fermentación. Posteriormente podrán pasar por el proceso de destilado donde finalmente se obtendrá el biogás (el cual es un bio-etanol) y finalmente se almacenará en balones de gas licuado para que las personas puedan utilizarlo para calefaccionar sus espacios.

Para más información sobre el proyecto, ingresa acá.