Innovación y medio ambiente

Estudiantes de Ingeniería en Informática destacan en desafío sobre construcción sustentable

Estudiantes de Ingeniería de Santo Tomás sede La Serena obtuvieron el primer lugar en “Desafíos de Innovación en la Industria Inmobiliaria”, iniciativa financiada por Corfo en conjunto con la empresa inmobiliaria ECO-VISTA.

La incorporación de tecnologías o nuevos atributos sustentables a una propuesta de valor, no pueden estar desconectadas de la realidad que experimentan los clientes en el uso y adopción de tecnologías o soluciones. Con esto en mente, la empresa ECO-VISTA realizó concurso: Desafíos de innovación en la industria inmobiliaria y construcción sustentable, iniciativa ejecutada por Acelera Innova y apoyada por Corfo.

La actividad, realizada bajo la metodología de bootcamp, contó con la participación de estudiantes y docentes de la Universidad Católica del Norte, Inacap y Santo Tomás, quienes fueron invitados a trabajar de forma colaborativa para resolver desafíos de innovación sobre la industria inmobiliaria y construcción sustentable.

 ¿Cómo podemos reducir el requerimiento de recursos externos o crear atributos sustentables a bajo costo? ¿Cómo podemos diseñar un sistema de vida en comunidad basado en economía circular compatible con el medio ambiente a un precio accesible y que mantenga la calidad de vida de sus copropietarios? fueron las temáticas que los estudiantes debieron abordar.

19 equipos participaron en esta iniciativa y si bien, los equipos de las demás instituciones eran multidisciplinarios, los representantes de Santo Tomás lograron sortear de forma exitosa el desafío, ya que 3 de los 10 mejores equipos eran de ST sede La Serena.

“Nos sentíamos en desventaja, debido a las múltiples experiencias de los grupos y nosotros solamente informáticos, pero de todos modos nos sentimos aventajados por la afinidad del grupo”, detalló Luis Machuca, integrante del proyecto ganador del Desafío.

El trabajo del equipo ganador compuesto por Luis Machuca Cortés, Gabriela Castillo Alcayaga, Mauricio Santos Rivera y Rocío Campos Rojas, fue orientado por la docente de la carrera Paulina Pizarro, quien estuvo a cargo de responder dudas de los integrantes y guiarlos durante este proceso.

Soluciones para la industria inmobiliaria

Acorde a lo investigado por los estudiantes de ingeniería de Santo Tomás La Serena, ha habido un aumento en la ingesta de agua por sus múltiples beneficios para la salud, lo que ha significado, por lo tanto, en un aumento del consumo de botellas plásticas por parte de la población.

El problema radica en qué sucede luego con esas botellas. Acorde a lo detectado por los estudiantes, existe una cantidad insuficiente de Puntos Limpios y Puntos Verdes donde llevar estos residuos, haciendo complejo el tema del reciclaje.  Sobre todo considerando que las botellas de plástico tienden a ser usadas una sola vez, y cuentan con un periodo de degradación que va desde los 100 hasta los 1000 años.

Estimular y promover las ideas y propuestas de futuros profesionales para solucionar una necesidad de una empresa es el objetivo del proyecto “Desafíos de Innovación en la Industria Inmobiliaria y Construcción Sustentable”, iniciativa ejecutada por Acelera Innova y apoyada por Corfo.

Con esto en mente, los estudiantes de ingeniería de Santo Tomás desarrollaron un proyecto que busca la eliminación de residuos de botellas plásticas.  Esto mediante la obtención de agua purificada del ambiente por parte de los usuarios, específicamente, los residentes de edificios de la inmobiliaria ECO-VISTA, acorde a lo planteado por el desafío.

La elaboración del proyecto final tuvo una durabilidad aproximada de 2 semanas, destinadas en totalidad a la idea ganadora, investigando, sacando estudios que aportaran la idea, desarrollando estadísticas, generando contactos en empresas e instituciones para poder potenciar.

El grupo de estudiantes planea continuar en la elaboración de proyectos, con el fin de potenciar sus conocimientos y generar ideas innovadoras que generen impacto positivo en la calidad de vida de sus usuarios.

Aprendizaje desde la experiencia

Los estudiantes del equipo ganador llegaron a este desafío gracias a “Gestión de Proyectos”, asignatura en donde tuvieron que desarrollar ideas acorde a problemáticas de la industria inmobiliaria y construcción sustentable.

«La idea surgió de una clase, de hecho, primero estábamos en otro foco, tuvimos distintas ideas pero no las encontraban suficientemente buena, nos generaban problemáticas respecto a las ideas, sugerían mayores estudios, nos dieron muchos peros, hubo un decaimiento del grupo y debimos plantearnos todo de nuevo ordenadamente. Todas nuestras propuestas, verlas de nuevo» cuenta Luis Machuca estudiante de ingeniería informática Santo Tomás.

Al comienzo propusieron cuatro proyectos, los que contemplaban desde una huerta hasta un sistema de riego, pero fueron rechazados. «En el primer bootcamp llegamos con las ideas y nos fuimos con nada, en el segundo no llegamos con nada, no sabíamos que hacer porque ya nos habían destruido las ideas”, recuerda el estudiante.

A pesar de esto, no desistieron y rescataron todas las correcciones y observaciones que fueron recibiendo durante el proceso. «Lo bueno fue que en el segundo bootcamp, nos orientaron respecto a nuestras ideas, solo debíamos cambiar el enfoque hacia el problema dado que siempre estábamos enfocados en la solución. Con la ayuda de las jornadas nos fuimos orientando mediante las metodologías que nos eran presentadas y logramos desarrollar un buen proyecto» destaca.